Canadá-2015: la confirmación del crecimiento imparable del fútbol femenino

La Copa Mundial de Canadá-2015 marcará un antes y un después en el mundo del fútbol femenino: jugarán 24 selecciones por primera vez, en seis sedes, con una cobertura televisiva nunca vista antes en este deporte.

El futbol femenino va en ascenso, cada día toma más importancia. El Mundial a jugarse en Canadá en este 2015, parece marcar el auge de este deporte. (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)
El futbol femenino va en ascenso, cada día toma más importancia. El Mundial a jugarse en Canadá en este 2015, parece marcar el auge de este deporte. (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)

Todo ello no hace sino poner de manifiesto, una vez más, el auge del fútbol femenino en el mundo, cuya relevancia es cada día más global.

No en vano, hoy hay casi 140 selecciones femeninas mientras que en 1997 existían apenas 60. La cifra se ha duplicado en menos de 20 años, viviendo un ‘boom’ especialmente remarcable a finales de la década de 1990 y principios del nuevo milenio.

Cabe destacar, en este sentido, los 90.185 espectadores que se dieron lugar en el estadio Rose Bowl de Pasadena, en 1999, para presenciar la final del Mundial femenino de Estados Unidos entre el combinado local y China.

Un crecimiento imparable

La primera Copa del Mundo femenina tuvo lugar en 1991. Entonces, disputaron la fase de clasificación 45 selecciones de todo el mundo. En 2015, este número se triplicó, llegando hasta los 128 combinados nacionales buscando una plaza para Canadá-2015.

Y es que nadie quería perderse este torneo, en el que debutarán Ecuador, Costa Rica, España, Camerún, Costa de Marfil, Holanda, Suiza y Tailandia.

Las televisiones realizarán una cobertura inédita hasta ahora para este acontecimiento: pondrán en liza hasta 22 cámaras de última generación y retransmitirán en definición ultraalta.

“La FIFA espera que cientos de millones de aficionados del mundo entero sintonicen con la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Canadá. Esta es la mayor producción de radiodifusión televisiva en la que hemos invertido nunca para un torneo de fútbol femenino”, dijo Niclas Ericson, director de FIFA TV, a la página web oficial de la organización.

“Esto demuestra el compromiso de la FIFA con su desarrollo y promoción, y también refleja su enorme impulso y el interés que suscita hoy en día el fútbol femenino por todo el planeta”, añadió.

No hay que olvidar que casi 63 millones de personas de todo el mundo vieron en Alemania-2011 cómo Japón ganaba a Estados Unidos en la final en la tanda de penales.