Fútbol Internacional

Colombia levanta la bandera de candidato en el Mundial con un sello de calidad

Colombia firmó de manera brillante su regreso al protagonismo en un Mundial de fútbol luego de dieciséis años de ausencia al imponerse en su grupo con puntaje perfecto, dando un salto de calidad a los octavos de final, donde lo espera un enemigo íntimo.

COTIA – Grecia  (3-0) , Costa de Marfil  (2-1) y Japón  (4-1) fueron sus víctimas en el Grupo C, al que llegó como cabeza de serie tras una destacada eliminatoria sudamericana -segundo con 30 puntos, a dos del líder Argentina- que la encumbró entre las siete primeras selecciones del ranking de la FIFA.

El seleccionado cafetero, a órdenes de José Pekerman, en el banquillo desde enero de 2012, recuperó con el experimentado técnico argentino el fútbol ofensivo y vistoso para la tribuna que mostró en los lejanos años noventa cuando comenzaba la era de Francisco Pacho Maturana.

Pekerman se arropó por una nueva generación de futbolistas, en su gran mayoría jóvenes sin experiencia mundialista, pero protagonistas en las mejores ligas del fútbol europeo, un plus para emprender el trabajo con jugadores mentalmente maduros y  curtidos por el rodaje internacional.

Fue así como llegaron el Tigre Radamel Falcao García y su compañero en el AS Mónaco James Rodríguez, Fredy Guarín  (Inter de Milán) , Jackson Martínez  (Oporto), Juan Guillermo Cuadrado  (Fiorentina), Camilo Zúñiga  (Nápoles) y David Ospina  (Niza), entre otros.

Don José, como respetuosamente lo llaman los colombianos, armó entonces su equipo, lo fue puliendo con el paso de los partidos, obtuvo la clasificación mundialista tras 16 años de decepciones y lo metió en los octavos de final con un sello de distinción.

James, goles y mentalidad

Ante la ausencia del lesionado Falcao, el astro del Team Colombia, el Principito James tomó el mando del equipo con absoluta categoría, se vistió de líder con apenas 22 años y ha sido el motor de un equipo que funciona como un reloj cuando el 10 tiene la pelota en sus pies.

“Ahora tenemos un partido muy importante por delante en los octavos, un rival (Uruguay) de mucho respeto con jugadores de jerarquía, y va a ser un lindo juego por lo que nosotros tenemos y queremos como equipo” , aseguró Rodríguez tras su notable actuación ante los Samuráis, un partido en el que marcó un golazo -suma 3 en el Mundial-, y realizó dos asistencias perfectas para los tantos de Jackson Martínez.

Y esos goles -9 en tres partidos- nacen de un estilo ofensivo y de equilibrio en las líneas, con orden en la propuesta táctica, lo que afirma que Colombia transita en la dirección correcta en el Mundial a la espera de su durísimo encuentro con Uruguay en los octavos de final, el sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro.

“Enfrentaremos a uno de los grandes equipos de Sudamérica y del mundo”, advirtió Pekerman al resaltar la historia de los charrúas.

En la eliminatoria sudamericana para el Mundial brasileño, Colombia y Uruguay alcanzaron una victoria cada uno en dos enfrentamientos.

Los de Pekerman golearon 4-0 a los dirigidos por el maestro óscar Tabárez en la caribeña Barranquilla, en septiembre de 2012 por la séptima fecha, mientras que la revancha en Montevideo, un año después por la decimosexta jornada, el resultado favoreció a la celeste por 2-0.

“A Uruguay lo conocemos por la eliminatoria, creo que va a ser un partido aguerrido y de mucha lucha de parte de ellos y nosotros debemos mantener el enfoque en lo que hemos trabajado, y es lo que nos ha permitido estos resultados hasta ahora”, analizó Chachachá Martínez.

Y cómo ganarle a Uruguay? Una de las fórmulas puede tenerla el habilidoso lateral Camilo Zúñiga.

“Con goles, con el fútbol que hemos mostrado, debemos tener la misma mentalidad ganadora que tuvimos en estos tres partidos, sabemos que es una buena selección con jugadores importantes a nivel internacional, pero tenemos que hacer lo de siempre: jugar bien y mucha concentración” .

ESCRITO POR: