Con espadas, amuletos y un conjuro: El ritual de los chamanes de Perú que piden para que su selección logre repesca al Mundial de Qatar 2022

Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para “neutralizar” su desempeño. Perú necesita ganar para ir a la repesca.

Publicado el
Chamanes realizaron este 28 de marzo un ritual para ayudar a la selección peruana de fútbol y desfavorecer a sus rivales paraguayos, en los exteriores del Estadio Nacional de Lima (Perú). Foto Prensa Libre: EFE.
Chamanes realizaron este 28 de marzo un ritual para ayudar a la selección peruana de fútbol y desfavorecer a sus rivales paraguayos, en los exteriores del Estadio Nacional de Lima (Perú). Foto Prensa Libre: EFE.

Con espadas y amuletos, cuatro chamanes peruanos hicieron este lunes 28 de marzo un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay, que el martes 29 de marzo enfrenta a Perú, que aspira a la repesca al Mundial de Qatar 2022.

Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos andinos, amazónicos y de la costa de Perú realizaron esta ceremonia mística con camisetas peruanas y fotografía de ambas selecciones.

El 15 de noviembre de 2017 hicieron lo mismo para clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Cierto o no, la selección blanca y roja logró vencer a Nueva Zelanda en el repechaje y acudió, 36 años después, a una Copa del Mundo después de haberlo hecho en España 1982. En la actualidad están en la misma circunstancia y han recurrido a la misma práctica.

“Previa toma de ayahuasca, nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo peruano”, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.

La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos.

Alarcón pronosticó luego de asegurar el repechaje que “Perú clasificará al Mundial” derrotando a la selección asiática que le toque enfrentar en junio.

Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para “neutralizar” su desempeño.

Además, clavaron dos espadas y pisaron en el suelo la foto de la selección guaraní, que solo juega por el honor en Lima, sin opción de ir a Qatar.

“Hemos hecho un ritual contra Paraguay para que no tengan un buen funcionamiento en su juego. Tengan torpeza entre ellos para que Perú salga ganador”, declaró el chamán Cleofe Sedano, quien lucía una corona de plumas y collares coloridos.

Los curanderos arrojaron flores amarillas y agua perfumada sobre la fotografía de la selección peruana.
Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa misma hora los jugadores peruanos, dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca.

Los chamanes relataron, además, que durante una velada nocturna bebieron ayahuasca. “Perú estará en Qatar”, vaticinó Sedano.

Con 21 puntos y quinto en la tabla del premundial sudamericano, Perú tiene la imperiosa misión de ganar como local en esta última fecha para poder sacar medio pasaje mundialista y enfrentar a una selección asiática por un cupo a Qatar.

Aunque empate o pierda Perú igual puede asegurar la repesca, dependiendo de los resultados que obtengan Colombia (20 puntos) y Chile (19).

Perú clasificó a Rusia 2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia en un Mundial.