La semana próxima, las selecciones comenzarán a llegar al Mundial, que comienza el 12 de junio y se extiende hasta el 13 de julio. Unos 600.000 hinchas extranjeros y 3,1 millones de brasileños tienen previsto movilizarse entre las 12 ciudades sede de la Copa para asistir a los juegos.
Procon indicó que sus inspectores hallaron 25 kilos de salmón, camarones, margarina y pasta vencidos en el Hotel Portobello, en Mangaratiba (a una hora y media de coche al sur de Rio), que recibirá a la selección italiana.
Domingos dijo que los camarones habían expirado a comienzos de abril.
Los inspectores confiscaron asimismo otros 24 kilos de alimentos que no tenían fecha de elaboración ni vencimiento.
Una inspección en el Royal Tulip Hotel de Rio, donde se alojará Inglaterra, descubrió por su lado dos kilos de salmón, manteca y jamón serrano vencidos.
Procon indicó que otros hoteles serán inspeccionados ya que “selecciones e hinchas son todos consumidores, y estamos actuando en su beneficio“.
Los hoteles deben informar en un plazo de 15 días a las autoridades por qué tenían alimentos vencidos, o enfrentarán una multa.
Los inspectores visitaron asimismo el Hotel Caesar Park de Rio, donde estará basada la selección de Holanda, pero no hallaron nada errado en la cocina.
Procon inspeccionó restaurantes, panaderías y comercios como parte de su ofensiva y ha denunciado hasta ahora a ocho establecimientos por irregularidades que implicaron la confiscación de 218 kilos de alimentos vencidos.
Muchas de las 32 selecciones que competirán en el Mundial llevarán su propia comida y algunos incluso a sus propios chefs.
Procon sostuvo que aduaneros en los aeropuertos verificarán qué comida es importada, así como su calidad.