Fútbol Internacional

Copa América femenina: El espectacular gol de tiro libre de Jessica Martínez en el arranque del torneo

La figura de la Selección paraguaya Jessica Martínez anotó un espectacular gol de tiro libre que significó el empate momentáneo en el marcador ante Colombia.

Mónica Ramos Santana (i) de Colombia disputa el balón con Jessica Martínez de Paraguay en el partido del grupo A ante Paraguay de la Copa América Femenina en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). Foto Prensa Libre (EFE)

Mónica Ramos Santana (i) de Colombia disputa el balón con Jessica Martínez de Paraguay en el partido del grupo A ante Paraguay de la Copa América Femenina en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). Foto Prensa Libre (EFE)

La anfitriona Colombia derrotó 4-2 a Paraguay y Ecuador vapuleó a Bolivia 6-1 en una primera jornada de la Copa América femenina marcada por una cascada de goles y la protesta de las cafeteras contra las directivas del fútbol local.

Unas 20.000 personas acudieron al estadio Pascual Guerrero de Cali y presenciaron la protesta de puños en alto de la selección Colombia por la cancelación de la siguiente edición del torneo profesional local femenino en vísperas del arranque de la cita continental.

Fue con un doblete de la capitana Daniela Montoya (22, 59) y otros dos tantos de la delantera Mayra Ramírez (33) y la zaguera Manuela Vanegas (82) hicieron levantar a la gradería.

Por parte de Paraguay fue Jessica Martínez (27) y su compatriota Fany Gauto (90) las que descontaron con golazos de tiro libre.

En la protesta de las jugadoras de la Selección de Colombia declararon: “Mi sueño es que el fútbol sea un deporte más justo, no se trata de salarios ni nada económico, solo que sea más justo” dijo a Caracol Radio la jugadora del Atlético de Madrid Leicy Santos, quien prefirió no dar más detalles sobre la “protesta” acordada con sus compañeras.

Previo al torneo, un grupo de jugadoras encabezado por la atacante del Sampdoria italiano Yoreli Rincón -la gran ausente en la convocatoria- denunció un veto de los directivos en represalia por sus declaraciones sobre tratos discriminatorios de la Federación Colombiana de Fútbol.

En el primer turno, Ecuador goleó a Bolivia 6-1 en el mismo estadio, con una destacada actuación de la juvenil atacante Nayeli Bolaños (19 años).

La tricolor resolvió el duelo con tres goles en la primera parte de Bolaños (19), Danna Pesántez (37) y Marthina Aguirre (41).

Bolivia, que recién retomó las prácticas en mayo tras casi un año de inactividad, se vio muy superada en el campo y sufrió la expulsión de la portera Kimberly López arrancando el complemento (52). Pero también mostró agallas para descontar cuando el juego se ponía cuesta arriba con tanto de Erika Salvatierra (59).

La volante ecuatoriana Giannina Lattanzio amplió la goleada al minuto 70 y la recién ingresada Joselyn Espinales se sumó al marcador con un potente cabezazo seis minutos después.

Bolaños, del Cuenca ecuatoriano, redondeó su faena con un tiro cruzado de zurda en los descuentos (90+4).

Colombia buscará la cima del grupo el lunes, cuando se enfrentará a la colista Bolivia. Paraguay se enfrentará el mismo día a Chile que completa el grupo de cinco equipos que disputan tres cupos a la segunda fase.

El Grupo B empezó con la acción a este sábado y está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los tres primeros puestos del torneo entregan cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el cuarto y quinto dan paso a una repesca.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: