El cuadro bilbaíno cuajó un partido discreto, carente de ideas ofensivas.
El Celta sólo había tenido que esperar su momento, que llegó en el minuto 54 cuando Iago Aspas envío de primeras al fondo de la red un centro lateral del belga Theo Bongonda, poniendo por delante a los gallegos.
Pero el Athletic se valió para remontar de un penal que vino acompañado de la expulsión del central argentino Facundo Roncaglia, que vio su segunda amarilla al derribar a Iñaki Williams. El internacional español Aritz Aduriz se encargó de anotar desde los 11 metros (82).
El conjunto local buscó el triunfo en los últimos minutos ante la superioridad numérica, hasta que el centrocampista Mikel San José, que había saltado desde el banco enganchó una volea desde la frontal del área para dejar en casa los tres puntos (93).
A falta de tres fechas para llegar al ecuador de la competición, el Real Madrid lidera la tabla con tres puntos más que el FC Barcelona y 4 más que el Sevilla, si bien el conjunto 'blanco' cuenta con un partido menos por la disputa este fin de semana del Mundial de Clubes en Japón.
El campeonato español retomará el 6 de enero con la disputa de la fecha 17.