Los seis equipos ingleses se bajaron del barco de la Superliga Europea

Luego del anuncio del pasado domingo y debido al impacto negativo que obtuvo en el público y en otros ámbitos del futbol los clubes ingleses anunciaron su retirada de la fundación de este torneo. El Chelsea y el Arsenal están por anunciar que se retiran, también.

Publicado el
El Manchester City confirmó que se retira de la organización de la Superliga europea. Foto Prensa Libre: EFE.
El Manchester City confirmó que se retira de la organización de la Superliga europea. Foto Prensa Libre: EFE.

Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester United, seis de los 12 clubes europeos fundadores de la Superliga Europea, un torneo privado y casi cerrado, oficializaron este 20 de abril su salida del proyecto, en comunicados que publicaron en sus sitios web.

“El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea”, explicó la entidad en su comunicado.

Este anuncio confirma las informaciones de medios británicos de que el City, junto al Chelsea, estaban planteándose su retirada de un proyecto que no gustaba ni a la clase política, ni a los aficionados, ni al propio entrenador del club, Pep Guardiola.

“El deporte no es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si el éxito está garantizado o si perder no tiene ninguna importancia”, declaró el técnico catalán este martes cobre una competición en la que 15 plazas de las 20 del total estarían reservadas todos los años a los equipos fundadores.

Mientras que el Liverpool escribió: “Liverpool Football Club confirma que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido descartada”.

El Arsenal publicó en sus redes “como resultado de haberlos escuchado a ustedes y a la comunidad del futbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta. Cometimos un error y nos disculpamos por ello”.

Poco después del comunicado del City, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo estar “contento” de la decisión del equipo inglés, el primero de los 12 fundadores de la Superliga que abandona un proyecto que amenazaba con dinamitar el fútbol europeo.

“Estoy contento de recibir de nuevo al City en la familia del futbol europeo”, se felicitó el dirigente en declaraciones transmitidas a la AFP, destacando la “gran inteligencia” y la “valentía” de esta decisión, que supone el primer abandono de uno de los fundadores del proyecto.

“El Chelsea Football Club puede confirmar que ha comenzado los procedimientos formales para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea”, escribieron los “Blues”.

“Habiéndonos unido al grupo a fines de la semana pasada, ahora hemos tenido tiempo de considerar el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general”, puntualizaron.

El Tottenham confirmó que “hemos comenzado los procedimientos para salir del grupo que se encuentra desarrollando propuestas para la European Super League (ESL)”.

El Manchester United se sumó al resto de cuadros ingleses y escribió: “Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto. Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del futbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte”.