Eliminatoria sudamericana: Fifa ordena repetir en una cancha neutral el clásico suspendido entre Brasil y Argentina

El tribunal de Disciplina de la Fifa resolvió que el clásico entre Brasil y la Argentina por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar vuelva a disputarse en un terreno neutral.

Publicado el
Neymar (c-i) de Brasil y Lionel Messi (c-d) de Argentina hablan con funcionarios de salud brasileños en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)
Neymar (c-i) de Brasil y Lionel Messi (c-d) de Argentina hablan con funcionarios de salud brasileños en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Comisión Disciplinaria de la Fifa adoptó una serie de decisiones respecto del caso de la suspensión del partido de clasificación para la Copa Mundial Qatar 2022 entre Brasil y Argentina del 5 de septiembre de 2021.

Después de una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho, y en vista de la reglamentación vigente, aquella comisión de la Fifa decidió que el encuentro se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida el ente rector del futbol mundial.

La Fifa multó, además, a la Federación de Futbol de Brasil con 550 mil francos suizos y a la de Argentina con 250 mil.

Ambas selecciones deberán pagar también una multa de 50 mil francos suizos por haber abandonado el terreno de juego.

El clásico entre Brasil y la Argentina por las eliminatorias sudamericanas lo volverán a disputar en un terreno neutral, fuera del primer país.

El encuentro original, iniciado en San Pablo en la tarde del 5 de septiembre de 2021, había quedado trunco a los cinco minutos de juego después de una invasión realizada por los funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña (Anvisa).

Los cuatro futbolistas albicelestes que mintieron en sus declaraciones juradas de ingreso a Brasil al omitir su paso por Inglaterra serán suspendidos por dos fechas.

Ellos son Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, ambos de Aston Villa, de Inglaterra; Cristian Romero, del Tottenham y Giovani Lo Celso, quien en el momento del partido jugaba para el Tottenham y ahora lo hace para Villarreal, de España.

Por ahora la verdeamarela y albiceleste lideran la tabla de posiciones de este torneo clasificatorio. Ambas escuadras están listas para disputar el Mundial en Qatar. El partido luce de mero trámite, aunque siempre el clásico sudamericano desata pasiones.

Después de 15 fechas disputadas Brasil lidera con 39 unidades, Argentina le sigue con 35, Ecuador, 25, Uruguay, 22 y Perú con 21. Aún tienen posibilidades de clasificarse Chile y Colombia, por lo menos al repechaje.