La U esperaba que su debut en la Libertadores marcara un punto de inflexión en su floja campaña local, torneo en el que ocupa el penúltimo lugar pese a ser el campeón vigente. Pero más bien se mantuvo su mala racha y fue incapaz de empatar.
El cuadro ecuatoriano, por su parte, terminó el partido con dos jugadores menos, expulsados por doble tarjeta amarilla.
Universidad de Chile partió con un juego desordenado, incapaz de dar salida a los volantes. Emelec, con dos líneas de cuatro, lograba frenar la llegada de los azules, con una delantera encabezada por Gustavo Canales poco certera.
En una mala organización de la defensa de la U, Luis Miguel Escalada quedó frente a frente con Herrera, pero su tiro pasó por sobre el arco, como una advertencia.
Los eléctricos aprovechaban las confusiones defensivas, de un equipo azul incapaz de hacer conexiones entre el frente y la defensa.
La U se fue al descanso reclamando un penal poco claro tras una caída en el área de Gustavo Lorenzetti, por la que recibió tarjeta amarilla.
En el segundo tiempo, Emelec aumentó la intensidad y cantidad de sus ataques, partiendo con otro buen remate de Escalada, que acabó en las manos del arquero Herrera, y más tarde, un golazo anulado de Miller Bolaños, quien se encontraba en fuera de juego cuando anotó.
Con el engranaje de ataque ya aceitado, el gol de Emelec no tardó en llegar, de la mano nuevamente de Miller Bolaños, tras una jugada ofensiva colectiva que culminó con un disparo cruzado directo al arco, abriendo el marcador.
Universidad de Chile intentó entonces reaccionar y buscar el empate, pero pese a una llegada de Gustavo Canales, no tuvo grandes oportunidades.
En el minuto 80, Fernando Giménez de Emelec salió expulsado por doble tarjeta amarilla, por dar una patada a Gonzalo Espinoza. Pocos minutos más tarde fue John Narváez, también por doble amonestación.
Un tiro desesperado de Osvaldo González que pudo haber sido el empate de los azules cerró el partido, con Emelec jugando con nueve jugadores.
La U podría recibir una sanción por el lanzamiento de parte de hinchas de bengalas en gradas, alguna de ellas a la cancha.
Universidad de Chile enfrentará a Internacional de Brasil en la próxima fecha, mientras Emelec recibirá en casa al boliviano The Strongest.