En qué se basó un estudio para asegurar que Messi es dos veces mejor que Cristiano Ronaldo

Lionel Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo, según un estudio realizado por una universidad belga y una empresa de datos.

Publicado el
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han ganado entre los dos 11 Balones de Oro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han ganado entre los dos 11 Balones de Oro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El debate sobre quién es mejor futbolista del mundo, si Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, tiene un nuevo capítulo, después de un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven y la compañía de datos ‘SciSports’.

En esta interminable discusión hay quienes aseguran que es cuestión de gustos. Otros se basan en los títulos individuales para determinar quién es el mejor; tampoco falta quien incluye los logros en sus respectivas selecciones.

Lo cierto es que hasta la ciencia se ha interesado sobre este tema. Es por ello que la universidad belga en colaboración con ‘SciSports’ desarrolló un algoritmo que estudia el futbol de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

¿Cómo funciona? Este algoritmo estudia la calidad y el rendimiento de ambos jugadores utilizando un método que analiza todas las acciones de cada jugador por partido y genera un valor final denominado “valor de acciones por estimación de probabilidades (VAEP)“.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también se han enfrentado con sus selecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este estudio se hizo con la recopilación de datos de la temporada 2013-2014 hasta la 2017-2018 y el resultado fue favorable para el argentino Lionel Messi.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han protagonizado una de las más grandes rivalidades en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el resultado final, el jugador del Barcelona es mejor que Cristiano Ronaldo, con un total de 1.21 contra un 0.61 en cuanto al índice de VAEP.

El estudio realizado se hizo con los datos de los últimos cinco años de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La explicación a esto es porque Lionel Messi tiene más contacto con el balón durante los partidos, que el jugador portugués de la Juventus de Turín.

Seguramente le debate continuará, pero los seguidores de Leo Messi ya tendrán otro argumento a su favor.