Fútbol Internacional

Escuchas al fallecido Grondona sugieren arreglo de árbitros en Argentina

Una divulgación de escuchas telefónicas al fallecido presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sugieren arreglos para la designación de árbitros, entre otros manejos turbios, según la prensa argentina.

“Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de m….. y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue el árbitro Carlos Amarilla”, se escucha decir a Grondona en una de las escuchas expuestas en la prensa local, para luego reír a carcajadas en referencia al árbitro paraguayo.

Aunque no surge de la conversación, la prensa local emparentó este comentario con el partido de ida por el pase a octavos de la Copa Libertadores de América-2013 cuando Boca venció 1-0 al Corinthians en un choque en el que el árbitro paraguayo le anuló dos goles al equipo brasileño.

El diálogo telefónico fue con Abel Gnecco, director de la escuela de árbitros de la AFA y representante ante el Comité arbitral de la Conmebol.

“Ojo con los líneas que ponés. Que hace todo el referí y el línea se la manda guardar” (lo contradice), le advierte Grondona a Gnecco quien le responde entre risas eso lo aprendí de usted de hace 40 años.

Grondona fue además vicepresidente de la Fifa hasta su fallecimiento en 2014.

Los audios, de un compilado de once diálogos telefónicos, fueron divulgados el domingo en el programa de televisión La Cornisa que emite el Canal América TV.

Entre otras conversaciones se escucha diálogos entre Grondona y el empresario argentino Alejandro Burzaco, arrestado en Italia a la espera de su extradición a Estados Unidos, involucrado en el pago de sobornos a dirigentes de la Fifa por los derechos de transmisión de partidos.

En la conversación entre ambos se sugiere la manipulación de los días y horarios de partidos de la liga de primera división local.

https://www.youtube.com/watch?v=EZrxfy97zdg

Lo apartan

El árbitro internacional paraguayo Carlos Amarilla fue temporalmente separado de la plantilla de jueces de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tras conocerse unas grabaciones atribuidas a Julio Grondona.

Además de Amarilla, la comisión de Árbitros de la APF apartó a los jueces de línea Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

Ambos actuaron en el partido de Boca ante el brasileño Corinthians, correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013 y que finalizó empatado 1 a 1, resultado que clasificó al conjunto rioplatense.

En dicho encuentro, Amarilla no sancionó un penal y anuló un gol al equipo brasileño.

Un comunicado de la comisión de árbitros de la APF precisó que la suspensión será efectiva “hasta tanto se aclare el caso”.

Grondona revela en la conversación sus influencias para la designación de árbitros. En un momento dado remarca que el árbitro Amarilla fue “el refuerzo más grande” que tuvo Boca (Juniors)” para pasar a cuartos de final, fase en la que fue eliminado por su compatriota Newell’s Old Boys (de Rosario).

El árbitro cuestionado manifestó su sorpresa por la acusación y remarcó que acusaciones de ese tipo están matando el futbol.

“Estoy sorprendido por las noticias, pero soy el primero que quiere aclarar este tema. El futbol es un deporte donde cometemos errores y los árbitros estamos expuestos a esto como seres humanos. La palabra de estos dirigentes está matando el fútbol”, enfatizó.

A su turno, el Círculo Paraguayo de Arbitros manifestó su apoyo y solidaridad con los dos sancionados y reclamó “el pronto esclarecimiento de cualquier hecho que pudiera afectar la imagen del arbitraje paraguayo y de nuestros asociados”.

ESCRITO POR: