“Pensamos en el Mundial y en esta primera semana de preparación estamos activándonos, limpiándonos mentalmente“, dijo Andrés Iniesta, que el viernes probablemente llevará junto a su compañero Xavi Hernández, el peso de un equipo que volverá a tener una base barcelonista.
“Estamos en una primera fase. Hemos dividido la preparación en tres fases. Es para que ellos encaren el campeonato en las mejores condiciones tras una temporada larga“, añadió el seleccionador español.
Mientras Del Bosque sigue esperando a ver la evolución de la microrrotura muscular del delantero Diego Costa, el partido podría servirle también para despejar dudas en torno a la situación de otros jugadores como Gerard Piqué o Sergio Busquets, que también terminaron la temporada con problemas físicos.
Sin Costa, el seleccionador español dio entrada en la lista a Fernando Torres, que no había vuelto a una convocatoria de la selección española desde la Copa Confederaciones, pero probablemente opte por jugar en la delantera con Cesc Fábregas, el conocido “falso 9“.
La ausencia de hasta ocho internacionales del Real Madrid y del Atlético de Madrid incluidos en la lista de 30, que descansan tras su final de la Liga de Campeones, supondrá que Del Bosque podría aprovechar para hacer pruebas y buscar alternativas de cara al mundial ante el combinado boliviano que entrena el español Xabier Azkargorta.
El técnico español, que entrena al Bolívar de La Paz, recibió permiso de su club para actuar como seleccionador nacional y dirigir a la selección boliviana ante España y el 6 de junio ante Grecia en Nueva York.
“Sabemos que España tiene un nivel y un equipo espectacular. No en vano es la actual campeona del mundo y bicampeona de Europa y, obviamente, tiene una calidad extraordinaria, pero vuelvo a decir somos once contra once en la cancha“, había afirmado el técnico antes de viajar el miércoles a España.
Aunque ha tenido poco tiempo para trabajar, aseguró que cuenta con un conjunto “inteligente y muy ordenado para contarrestar el buen juego de los españoles“.
Como principal novedad, Azkargorta ha incluido al centrocampista del Bolívar Damir Miranda, que probablemente será el encargado de llevar el peso del equipo, mientras que en la delantera se situará Marcelo Martins, al que podrían acompañar Juan Carlos Arce o Alcides Peña.
Equipos probables:
España: Reina – Azpilicueta, Albiol, Piqué, Alberto Moreno – Busquets, Xavi, Iniesta – Silva, Pedro y Cesc.
Bolivia: Romel Quiñónez – Ronald Eguino, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano – Walter Veizaga, Gualberto Mojica, Diego Bejarano, Vicente Arze – Marcelo Martins y Juan Carlos Arce o Alcides Peña.