Estos son los cambios en las Reglas de Juego después del Coronavirus

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la Fifa, aprobó las nuevas normas del reglamento que tendrán su aplicación a partir del 1 de julio, quedando a la espera de cuándo se reanudará el futbol por la pandemia del covid-19.

El videoarbitraje es uno de los temas más polémicos en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El videoarbitraje es uno de los temas más polémicos en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asamblea de la IFAB explicó modificaciones en las infracciones por mano, además los lanzamientos de falta y tandas de penaltis y el funcionamiento del videarbitraje (VAR). Esto se definió en la reunión del 28 de febrero en Irlanda del Norte.

Entre los temas que más polémica ha causado es el “fuera de juego” por lo que la IFAB explicó que “Los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el futbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles”.

Por lo que acordaron la necesidad de analizar y revisar la regla del offside con la intención de proponer cambios que persigan tal fin, es decir, fomenten el futbol de ataque y los goles.

Infracción por mano

“Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta”, explica la nueva regla.

Lanzamientos y tandas de penaltis

Si el guardameta infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestara (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluido los tiempos extras) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las reglas de juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.

Las faltas y los tiros penaltis son siempre cuestionados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El videoarbitraje (VAR)

Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.

Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.