El Brazuca fue lanzado en diciembre pasado y comenzó a ser utilizado este mes por las selecciones que iniciaron su preparación para la competición.
En el balón de la final los dibujos son semejantes a los del Brazuca pero, en el lugar de líneas de cuatro colores (negro, verde, azul y anaranjado) , tiene líneas tricolores, ya que el azul y el naranja fueron sustituidos por el dorado como símbolo de un título mundial.
La FIFA informó de que Adidas, el fabricante del esférico, distribuyó el Brazuca entre las 32 selecciones para que todos los competidores puedan familiarizarse con el balón.
El balón oficial del Mundial Brasil 2014 ya ha sido usado en competiciones como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa del Rey de España, la MLS estadounidense y la Copa de Alemania, además de numerosos amistosos internacionales.
De acuerdo con la FIFA, tanto el Brazuca como el Brazuca Final Rio fueron sometidos a “exhaustivos procesos de control de más de dos años y medio en el que participaron más de 600 de los mejores futbolistas del planeta y 30 equipos de 10 países y tres continentes” .
La entidad agregó que la tecnología incorporada en la cámara y en la cubierta de los dos balones del Mundial 2014 es idéntica a las del Tango 12 (Eurocopa 2012) y del Cafusa (Copa Confederaciones 2013) .