FIFA y Concacaf se pronuncian ante los hechos violentos en el estadio de México

Decenas de aficionados han recurrido a redes sociales para pedir un castigo ejemplar por lo ocurrido en el estadio de Querétaro, incluyendo retirar la sede de la Copa del Mundo 2026 a México.

Publicado el
El enfrentamiento entre los fanáticos de dos equipos mexicanos dejaron, al menos, 26 heridos. (Foto: AFP)
El enfrentamiento entre los fanáticos de dos equipos mexicanos dejaron, al menos, 26 heridos. (Foto: AFP)

Los hechos de violencia que ocurrieron la noche del sábado 5 de marzo en Querétaro, México, consternaron a todo el mundo del futbol. Las autoridades suspendieron la novena jornada del futbol mexicano y analizan sanciones.

Sin embargo, hasta ahora, las autoridades insisten en que no hay personas fallecidas y elevaron la cifra de heridos a 26, dos de ellos graves y  nueve en estado delicado.

Durante este domingo, autoridades deportivas se han pronunciado respecto a lo ocurrido. La Concacaf, federación a la que pertenece México, condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades locales para “que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han empañado nuestro juego”.

Mientras tanto, la FIFA emitió un comunicado en el que también condena la violencia y “alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente”. Además, consideró que lo ocurrido es “inaceptable e intolerable”.

“La FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”, se lee en el comunicado.

Sanciones

Hasta el momento, no se han anunciado sanciones contra el club de Querétaro o contra México por los disturbios. Aficionados mexicanos se han unido para pedir que sean medidas ejemplares, como la desafiliación del club.

Además, han propuesto que la FIFA no conceda la sede de Copa del Mundo de 2026 a México.

El Mundial de 2026 se jugará en Norteamérica, pues la sede se compartirá entre Canadá, México y Estados Unidos. La mayoría de partidos se disputarán en este último país.

El retiro de la candidatura es una opción que la FIFA no ha planteado públicamente. Los partidos en territorio mexicano están previsto que se disputen en el Estadio Azteca, de ciudad de México y en los estadios que utilizan el Club Monterrey y las Chivas de Guadalajara.

Es decir, el estadio La Corregidora de Querétaro, lugar donde ocurrieron los incidentes, ni siquiera fue contemplado para albergar un juego mundialista.