Frenkie de Jong es un ocho… ¿o un cuatro? en el Barcelona

Frenkie de Jong fue ídolo del barcelonismo incluso antes de pisar el Camp Nou y ahora convive con una contradicción que seguramente no le permite ofrecer todo su potencial: “¿Jugar de mediocentro (4) o de interior (8)?”.

El mediocampista holandés Frenkie de Jong no ha logrado mostrar todo su talento en el Barcelona. (Foto Prensa Libre: AFP)
El mediocampista holandés Frenkie de Jong no ha logrado mostrar todo su talento en el Barcelona. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde que llegó al Barcelona, Frenkie dejó de ser el Frenkie del Ajax. Tímido sobre el campo, con escaso protagonismo, se le veía superado por la situación. Desconocido, ofrecía algún destello de su clase, pero sin continuidad.

Ante el Betis, hace un par de días, el holandés firmó su mejor partido como barcelonista. Actuó en la medular por la izquierda, justo por delante de Sergio Busquets y con Sergi Roberto como acompañante por el otro lado.

Incluso marcó un gran gol, tras una combinación con Leo Messi y aprovechando una entrada al espacio. “Fue uno de mis mejores partidos después de sufrir un poco en los últimos, pero tampoco fue brillante. Fue un buen partido, pero creo que voy a mejorar en los próximos”, dijo el holandés tras la victoria en Sevilla.

Su conexión con Messi en el 1-1, justo tres minutos después de que el Betis abriera el marcador, fue determinante para la suerte del encuentro. Dice De Jong que es “fácil” jugar al lado de Messi. “No es que tenga una conexión especial, pero da buenos balones al espacio”, indicó.

Seguramente el problema de De Jong ha sido convivir con una situación nueva, nuevos compañeros, un nuevo entrenador, un equipo nuevo, otro sistema de juego y una nueva demarcación.

Y ese es el problema, porque sus mejores partidos en el Ajax y con la selección holandesa los ha jugado de mediocentro. Desde allí dirigía el juego de ataque y se le veía incrustado entre la pareja de centrales cuando el guión lo convenía.

View this post on Instagram

Happy with the win 💙❤️

A post shared by Frenkie de Jong (@frenkiedejong) on

En la selección holandesa Ronald Koeman lo pone también de cuatro, solo o en compañía de Marten de Roon. Su exentrenador en el Ajax, Erik ten Hag, insiste en que Frenkie no es un goleador.

“Es el jugador que se encarga de abastecer (balones) a los compañeros que dan las asistencias o que marcan goles”, dice ten Hag.

Los gemelos Frank y Ronald de Boer, en unas declaraciones que recoge ‘El Periódico’, también tienen claro que de Jong ofrece su mejor versión como mediocentro: “Busquets está envejeciendo, pero aún ofrece la misma calidad en el campo”.

Incluso Ernesto Valverde, aunque lo alineó de centrocampista adelantado la mayoría de veces, tenía claro el papel del holandés en un futuro: “Igual estoy hablando de más, pero en el futuro veo a De Jong más de mediocentro”.

Xavi Hernández, preguntado en su día, también ve muchas similitudes en cuanto a estilo de juego entre Busquets y el holandés: “Es joven, pero puede hacer una gran contribución. Su perfil es exactamente lo que el Barça necesita”.

View this post on Instagram

One Team, One Goal 🔥

A post shared by Frenkie de Jong (@frenkiedejong) on

Y Arie Haan, excentrocampista de la ‘oranje’ y del Ajax, va un poco más allá: “Es una revelación, una versión mejorada de Franz Beckenbauer”.

La suerte de este Barça depende, además de la omnipresencia de Leo Messi, del encaje de Frenkie de Jong en el juego del equipo azulgrana.

Ese es el objetivo de Quique Setién, pero con la devoción que siente por Sergio Busquets, de quien incluso tiene en casa una camiseta dedicada -“Para Quique con aprecio y admiración por tu manera de ver el fútbol”-, difícilmente el holandés va a jugar de mediocentro, a no ser que decida que compartan esa posición.

contenido relacionado

> Messi, el primero en alcanzar el ‘doble-doble’ en La Liga

> Dembélé estará 6 meses de baja y se perderá la Eurocopa 2020

> De Jong : “No me arrepiento de haber fichado con el Barcelona”