Fútbol Internacional

Gobiernos regionales apoyan a clubes de la Serie A para que se entrenen en sus instalaciones

El Nápoli, Lazio, Roma y Sassuolo, podrían ser este lunes, 4 de mayo, los primeros de la Seria A (Primera división italiana) en reiniciar los entrenamientos, de forma individual, en sus respectivas Ciudades deportivas merced a los gobiernos de sus respectivas regiones, que se muestran favorables a que puedan utilizar dichos terrenos de juego de sus instalaciones pero no usar las estructuras de las mismas.

La Roma podría volver a la cancha en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Redes)

La Roma podría volver a la cancha en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Redes)

Las medidas de ‘desescalada’ anunciadas hace días por el Gobierno italiano permitían a los deportistas, incluidos los profesionales, volver a realizar a partir de l 4 de mayo los entrenamientos individuales, observando una serie de medidas, entre ellas la distancia entre los deportistas, al aire libre, en parques y calles, pero no así en centros deportivos.

Esto levantó una gran polémica, especialmente en el ‘calcio’, ya que no permite la vuelta de los equipos a los entrenamientos, ni siquiera individuales, en sus instalaciones; es decir, podían ir los jugadores a un parque público y no a sus centros deportivos.

Algo que, incluso la propia Asociación de Futbolistas, no entendía, pues consideran que tendrán una mayor seguridad y menos riesgo en las instalaciones deportivas de los clubes, donde es más fácil adoptar medidas. Por ello, clubes y deportistas se plantearon no reiniciar las sesiones de entrenamientos.

Una especie de ‘válvula de escape’ para varios clubes ha llegado de la mano de sus respectivos gobiernos regionales, que ha permitido que puedan entrenarse en los campos de sus instalaciones, si bien no podrán usar las infraestructuras de las mismas, como los vestuarios, gimnasios, oficinas, etcétera.

De momento, se puede beneficiar con la decisión de su gobierno regional el Nápoles, ya que el gobernador campano, Vincenzo De Luca, hizo saber al club que ha “transmitido al Gobierno (italiano) su opinión favorable a que se desarrollen los entrenamientos, siempre que se garanticen plenamente todas las exigencias de tutela sanitaria”, a la espera de que se le consienta al equipo reiniciar su actividad ya este lunes en sus dependencias de Castel Volturno (cerca de Nápoles).

También están a la espera de la respuesta definitiva los romanos Lazio y Roma. Y es que la Región del Lazio también ha transmitido al Gobierno italiano su parecer favorable a que los dos equipos puedan entrenarse ya este lunes en los terrenos de juego de su respectiva Ciudad Deportiva.

El Sassuolo, por su parte, ya recibió el ‘visto bueno’ de la Región de la Emilia Romaña para que el 4 de mayo vuelva a entrenarse en “estructura a puerta cerrada”, de forma individual, en “el respeto de las normas y distanciamiento social, y sin ningún contacto”, por lo que el club decide hacerlo en el Mapei Football Center, una instalación con varias campos de fútbol.

Eso si, les “será consentido a los deportistas exclusivamente el acceso de los campos”, mientras “restarán restringidos los accesos a las estructuras del Centro Deportivo (vestuarios, gimnasios, etc). Las sesiones, de lunes a viernes, verán utilizarse tres campos de fútbol, con 6 jugadores cada hora (uno por mitad del terreno de juego), no estando consentida la presencia del departamento técnico, pero habrá un retén sanitario de emergencia.