Guatemaltecos muestran su pasión y viajan a México para apoyar a Chivas

Los aficionados guatemaltecos Luis Cuéllar y Raúl Pérez, viajaron a México para vivir la historia de la Liga MX y apoyar a Chivas en la final contra Tigres (el marcador global está 2-2).

Luis Cuéllar y Raúl Pérez posan con la bandera de Guatemala, en México. (Foto Prensa Libre: Cortesía Enrique Villar - Diario Récord)
Luis Cuéllar y Raúl Pérez posan con la bandera de Guatemala, en México. (Foto Prensa Libre: Cortesía Enrique Villar - Diario Récord)

Aunque en Guatemala el futbol mexicano no suele ser bien recibido, especialmente por las ocasiones en las que 'El Tri' le ha ganado a la Selección Nacional, y por el rechazo a varios periodistas aztecas, estos dos seguidores del 'Rebaño sagrado' han dado una muestra de amor por un equipo.

La definición

Para romper una sequía de títulos de casi 11 años, Chivas tendrá que reponerse del golpe anímico que sufrió por dejar escapar una delantera de dos goles en los últimos minutos cuando reciba a Tigres en el choque de vuelta por la final del torneo Clausura del fútbol mexicano.


En el partido de ida en Monterrey, el Guadalajara no logró proteger su ventaja de 2-0 y Tigres empató 2-2 con un par de goles de André-Pierre Gignac en los cinco últimos minutos.

“Psicológicamente estamos perfectos, sabíamos que no se definía nada en el primer partido y antes del juego el comentario general era que Tigres golearía a Chivas y no fue así”, dijo el entrenador argentino del “Rebaño Sagrado”, Matías Almeyda. “Si hace 18 meses nos hubieran dicho que estaríamos en una final y con un marcador empatado antes de ir a nuestra casa para definir, habría firmado ese contrato”.

Almeyda arribó al cargo justo hace un año y medio y se encontró a un equipo luchando por no descender. El dueño del equipo, Jorge Vergara, apoyó su continuidad en momentos complicados y contrataron refuerzos como Alan Pulido y Rodolfo Pizarro _autores de los goles el jueves_ y conjunto no sólo evitó el descenso, sino que además conquistó dos títulos consecutivos de la Copa MX.

El reclamo para el Guadalajara sigue siendo que no se corona en liga desde el Apertura de 2006, cuando dirigidos por José Manuel De la Torre superaron al Toluca para ganar su undécima corona con la que se convirtieron en el equipo más laureado del país. Desde entonces, su máximo rival América sumó dos coronas y lo desplazó del primer puesto, mientras que Toluca también ganó dos títulos y le pisa los talones a uno.

Jugando en su casa y tras probar que puede hacer daño al campeón Tigres, Chivas ahora va por su 12do campeonato.
“La serie está abierta, nos quedan noventa minutos por delante y yo tengo a un equipo de guerreros. El campeón será el que mejor juegue el domingo, creo que será un encuentro muy parecido a este, pero ahora tendremos el apoyo de nuestra gente”, agregó el “Pelado” Almeyda. “Los jugadores están dejando el alma en la cancha por la felicidad de 40 millones de seguidores y la nuestra para poder coronar el semestre con el título, por respeto a la historia que tiene este club”.

Tigres, que antes del jueves venia de ganar seis partidos en fila, busca ser el tercer bicampeón desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996. Antes lo hicieron Pumas y León.

El equipo del brasileño Ricardo Ferretti tiene a favor la experiencia de un plantel que ha sido el más dominante en el país en los últimos años, en los que ha participado en cuatro de las últimas seis finales y ha ganado los títulos del Apertura 2015 y Apertura 2016.

Tigres también ha jugado las últimas dos finales de la Liga de Campeones de la CONCACAF y disputó la final de la Copa Libertadores en 2015.

“Tuvimos dos equivocaciones que nos cuestan caro, pero mostramos carácter y el fútbol es de entrega”, dijo Ferretti. “Mi equipo hizo todo lo posible por ganar y nuestra posición anímica es muy buena. La moneda está en el aire, el estadio de ellos no nos va a pesar en lo más mínimo, tenemos jugadores con gran trayectoria y nos hemos comportado a la altura”.

A diferencia de las rondas previas, en la final la posición en la tabla y los goles de visitante no son criterios para desempatar.

El encuentro será el domingo a las 1800 horas locales (2300 GMT) en el estadio de Chivas.