Haití recupera terreno y deja a México sin Juegos Olímpicos y casi fuera del Mundial

La selección de Haití dio la campanada al vencer 3-0 a México el jueves en partido de la segunda jornada del Grupo A del Campeonato W de la Concacaf 2022, clasificatorio para el Mundial femenino de Australia/Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro 2024.

Publicado el
Aficionados de México, durante el partido contra Haití. (Foto Prensa Libre: AFP)
Aficionados de México, durante el partido contra Haití. (Foto Prensa Libre: AFP)

México salió a jugar con cuatro cambios respecto al partido anterior que perdió ante Jamaica, entre ellos el ingreso de Katty Martínez, delantera del América y una de las figuras de la Liga MX Femenil, profesional desde su estreno en 2017.

En su primer arribo ofensivo, Haití encontró la oportunidad del primer gol. La mediocampista Stephany Mayor cometió un penalti por una falta sobre la delantera Batcheba Louis y Roselord Borgella marcó el 1-0 al minuto 14.

Borgella, delantera de 29 años de edad que juega en el club francés Issy Les Moulineaux, fue la máxima anotadora en la ronda preliminar de este torneo clasificatorio con 11 goles.

La misma jugadora antillana embocó el balón en la portería mexicana por segunda vez al 29, pero la acción fue anulada por fuera de lugar.

El ‘Tri’ femenil no mostró capacidad de reacción y sólo tuvo una oportunidad en el primer tiempo: al 38, un disparo de zurda de María Sánchez que se fue a un lado del poste derecho.

Para el segundo tiempo, en el ataque mexicano apareció Alicia Cervantes con su etiqueta de bicampeona de goleo de la Liga MX Femenil, pero no tuvo una sola oportunidad de remate.

La derrota mexicana se consumó desde el 65 tras un mano a mano entre dos jugadoras de la liga francesa: la mediocampista haitiana Nerilia Mondesir, del Montpellier, fue derribada en el área por la portera mexicana Emily Alvarado, del Stade de Reims.

Mondesir se encargó de ejecutar el penalti y convirtió el 2-0 al 67 con un tiro a la derecha de Alvarado que se lanzó al lado contrario.

El tiro de gracia lo dio Sherly Jeudy con un tiro libre al 78; esta delantera del Grenoble Foot 38 francés, libró la barrera y colocó la pelota en el ángulo superior derecho para el 3-0.

A lo largo del partido, México no pudo causarle problemas considerables a la portera Nahomie Ambroise, una de las seis futbolistas haitianas que juegan en su país que no cuenta con liga profesional.

Haití sumó así sus primeros tres puntos y se colocó en el segundo lugar del Grupo A mientras que México cayó al cuarto lugar sin unidades y quedó al borde de la eliminación del Mundial y ya sin posibilidades de ir a Juegos Olímpicos.

En el primer partido del día, también por el Grupo A, Estados Unidos se confirmó como líder tras golear 5-0 a Jamaica que se quedó con tres unidades y bajó al tercer lugar.