Hoffenheim – Bayern: Un extraordinario ejemplo de ‘fair play’

El Bayern Múnich (1º) goleó 6-0 en el estadio del Hoffenheim (8º), en un duelo que finalizó de manera surrealista, con los jugadores de ambos equipos pasándose el balón entre ellos como protesta, después de que ultras del gigante bávaro mostraran una pancarta insultante contra el propietario del equipo local.

Publicado el
Los jugadores de ambos equipos dieron una muestra de 'fair play'. (Foto Prensa Libre: Twitter  @tsghoffenheim)
Los jugadores de ambos equipos dieron una muestra de 'fair play'. (Foto Prensa Libre: Twitter @tsghoffenheim)

Lo nunca visto: los ultras del Bayern Múnich sacaron una pancarta calificando de ‘hijo de p…’ al dueño del Hoffenheim, el millonario Dietmar Hopp, habitual diana en el fútbol germano por su forma de gestionar el club.

El árbitro paró el partido durante unos cinco minutos y varios miembros de la plantilla del campeón alemán, junto con el entrenador Hansi Flick, el director deportivo Hasan Salhiamidzic y la leyenda de la portería Oliver Kahn, corrieron hacia su propia afición para pedir que retirara el mensaje.

A continuación, tras reanudarse el duelo, con 6-0 en el marcador, los jugadores de ambos equipos se dedicaron a pasarse el balón entre ellos durante los últimos 13 minutos. Mientras que en el palco Hopp y Karl-Heinz Rummenigge, leyenda y director general del Bayern, aplaudían de pie.

El partido finalizó con aplausos de los jugadores y de los 30.000 espectadores presentes en el Shinsheim Arena. Los dos directivos se unieron a los futbolistas en el césped para agradecer a los presentes la reacción ante los ultras.

“Estoy profundamente avergonzado”, declaró tras el partido Rummenigge, que prometió actuar con dureza contra “los responsables que han desacreditado al Bayern”.

El dirigente, que se disculpó por lo sucedido con Dietmar Hopp, al que calificó de “excelente hombre de honor”, reclamó medidas para acabar con este tipo de incidentes: “Ha llegado el momento en que todo el fútbol alemán debe actuar”.

“Hemos cerrado los ojos durante demasiado tiempo, lo que sucedió en ciertas tribunas o en muchas tribunas, en realidad en todas. Hemos permitido demasiado y hay que replanteárselo. Ahora debemos actuar contra ello con toda inteligencia, pero también con toda la claridad y fuerza que tiene el fútbol”, concluyó Rummenigge.

Hace unos días, el Borussia Dortmund fue sancionado, debido a que su hinchada desplegó una bandera en su célebre ‘Muro Amarillo’ en la que se representaba a Hopp en el centro de una diana.

Como castigo en las dos próximas temporadas no podrá llevar seguidores en sus desplazamientos a Hoffenheim.

Goleada sin Lewandowski

Antes, sin su goleador Robert Lewandowski, lesionado el martes en el triunfo 3-0 en la ida de octavos de Champions ante el Chelsea, el Bayern dio otra exhibición, con un doblete del brasileño Philippe Coutinho (33 y 47).

También marcaron Serge Gnabry (2), Joshua Kimmich (7), Joshua Zirkzee (15), el holandés de solo 18 años, y Leon Goretzka (62).

Ahora el Bayern tiene cuatro puntos de ventaja sobre su primer perseguidor, el Leipzig (2º), que el domingo recibe al Bayer Leverkusen (5º), en el duelo estelar de la 24ª fecha.

Bien situados en el Top-4, sinónimo de Champions; Borussia Dortmund, ahora tercero con los mismos puntos que el Leipzig, y Borussia Moenchengladbach, cuarto con dos menos, saldaron la jornada con victorias.

El Dortmund venció 1-0 en su estadio al Friburgo (9º), con un gol del delantero inglés Jadon Sancho (15), y el Moenchengladbach ganó 2-3 en la cancha del Augsburgo (12º) con un doblete del internacional alemán Lars Stindl (53 y 79).

En el último partido del sábado, el Schalke (6º) cayó derrotado claramente en Colonia (3-0) y ve amenazada su clasificación para Europa League.

En cambio, el Colonia se aleja de la zona de descenso con este triunfo, al que contribuyó el delantero colombiano Jhon Córdoba anotando el segundo gol de su equipo.