Imágenes del árido desierto de Chile, azotado este año por las fuertes lluvias, un terremoto de 8,4 grados de magnitud y el posterior tsunami, acompañaron la virtuosa interpretación de los jóvenes músicos, ubicados en una parte de las gradas del Estadio Nacional de Santiago.
La interpretación de “La Reina del Tamarugal”, himno de la fiesta de La Tirana, una de las celebraciones religiosas más populares del norte de Chile, estuvo animada por los bailes de distintos chinchineros, artistas callejeros chilenos que, con una coordinación asombrosa, golpean un bombo y unos platillos que cargan en la espalda mientras giran enérgicamente sobre sí mismos.
La entrada de volantines (cometas), típicamente utilizados cada año para la celebración de las Fiestas Patrias del país austral, y centenares de globos de distintos colores convirtieron el Estadio en la sede de una gran celebración multicolor.
La actuación de Dj Mendez interpretando “La Fiesta”, himno de la Copa Mundial Sub17 de la FIFA Chile 2015, culminó la ceremonia con una vistosa coreografía y fuegos artificiales.
Con esta ceremonia, a la que asistieron distintas autoridades como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Príncipe Ali Bin Al Hussein, de la familia real de Jordania, Chile inauguró un campeonato mundial por el que desfilarán las futuras estrellas del futbol de 24 países.
Debut con empate
Chile y Croacia empataron a uno en la primera jornada del grupo A del Mundial sub17 en un duelo trabado e igualado que se disputó en el Estadio Nacional de Santiago.
Los croatas si vieron sorprendidos por el ímpetu del conjunto anfitrión, que sobre el papel es uno de los más flojos del torneo, pero que este sábado mostró algunas pinceladas que invitan al optimismo.
Con el empate, Nigeria, que derrotó a Estados Unidos por 2-0, lidera en solitario el grupo, seguido de Chile y Croacia.