El procurador federal Marcelo del Negri confirmó el martes que la investigación estaba en marcha, pero bajo secreto sumarial, y por lo tanto no podía dar detalles. La policía no respondió a los pedidos de declaraciones.
Bajo la ley brasileña, el fiscal formula los cargos penales y un juez debe hacerles lugar. Eso aún no ha sucedido en el caso de Teixeira.
El caso se desarrolla en medio de una investigación de Estados Unidos a la corrupción en la FIFA, el organismo rector del futbol mundial.
Colaboran
El secretario general interino de la CONCACAF aseguró que ese organismo coopera con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investiga presuntos actos de corrupción en la FIFA.
Las autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción a nueve dirigentes del futbol la semana pasada. Entre ellos figuraban el presidente actual de la CONCACAF y su antecesor. Siete dirigentes fueron detenidos por las autoridades suizas en un hotel de lujo en Zurich.
Ted Howard, quien asumió el jueves como secretario general interino de la CONCACAF, dijo que la organización sigue trabajando con el gobierno estadounidense.
“El Departamento de Justicia nos informó el otro día, en su conferencia de prensa, que no ha terminado todavía su investigación”, declaró Howard el lunes por la noche durante el sorteo para definir los grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF. “Como todos, estamos decepcionados y conmocionados de que esto haya ocurrido otra vez, después de cuatro años”.
En la jornada, la CONCACAF informó que Sanz fue suspendido. Un cómplice no identificado por las autoridades estadounidenses en sus acusaciones tendría antecedentes que coincidirían con los de Sanz.
“Sólo sabemos que tenemos que seguir adelante”, dijo Howard. “Tenemos torneos importantes. Somos responsables por 41 federaciones miembros. Así que ahora nuestro trabajo consiste en enfocarnos en hacer lo correcto para este deporte”.
El presidente de la federación estadounidense, Sin Gulati; su colega mexicano Justino Compeán, y el titular de la Asociacióin Canadiense, Victor Montagliani, fueron nombrados como integrantes de una comisión especial que tendrá el deber de evaluar y sostener todas las operaciones de negocios de la confederación tras las acusaciones presentadas contra ciertos miembros de la FIFA y de la CONCACAF.
“Esperamos que todos reconozcan que damos pasos positivos”, resaltó Howard. “Vamos a demostrarlo con hechos, no con palabras ni golpes de pecho”.