Según la Premier League, el actual campeón de liga habría infringido las reglas del organismo que exigen el suministro “en buena fe” de “informaciones financieras exactas dando una imagen fiel de la situación financiera del club”, que pertenece a un consorcio emiratí desde 2008.
La Premier League declaró que las informaciones financieras precisas requeridas concernían “los ingresos (incluidos los de patrocinadores), sus partes ligadas y sus costes de explotación”.
Otra parte trata también de las presuntas violaciones de las reglas de la Premier League que exigen que los clubes estén conformes a las reglas del fair-play financiero (FFP) de la UEFA.
En febrero de 2020, el Manchester City fue suspendido de las competiciones de la UEFA durante dos años por la instancia dirigente del futbol europeo por “graves infracciones” de sus reglas FFP, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en julio del mismo año.
Una segunda serie de infracciones repertoriadas, en relación con las temporadas que van de la 2009-10 a la 2012-13, hace referencia a una presunta violación de las reglas “que obligan a un club miembro a incluir todos los detalles de la remuneración del mánager”.
Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del club era el italiano Roberto Mancini, actual seleccionador de la Nazionale.
Debates “confidenciales”
Estas presuntas infracciones también hacen referencia a las exigencias impuestas a un club “de incluir todos los detalles de la remuneración de los jugadores en los contratos pertinentes”.
Desde diciembre de 2018, el club habría infringido las reglas de la liga que exigió que sus miembros cooperasen y ayudasen a la Premier League en sus investigaciones.
“Los debates ante la comisión serán (…) confidenciales”, indicó la Premier League, añadiendo que no haría más comentarios “hasta nueva orden”.
En el 2022, el City ganó su sexto título de campeón de Inglaterra desde la adquisición del consorcio Abu Dhabi United Group, propiedad del jeque Mansur.
Pese a su dominio en territorio inglés, el club de Manchester todavía no ha conseguido ganar la Champions League, cuya final solo ha alcanzado una vez, en 2021.
Los Citizens de Pep Guardiola están actualmente en segundo lugar de la clasificación en Inglaterra, a cinco puntos del líder Arsenal. El club se desplazará a Leipzig el 22 de febrero para la ida de octavos de final de la Champions.
El City, elegido mejor club del año en la ceremonia del Balón de Oro de 2022, anunció en noviembre unos ingresos récord de 613 millones de libras (unos 739 millones de dólares) y unos beneficios de 41,7 millones de libras (unos 50 millones de dólares) durante la temporada 2021-22.
Su presidente, Khaldoon Al Mubarak, había declarado que el City perseguía “unos objetivos sin precedentes”. Desde 2008, “nuestro objetivo estaba claro: ser algún día el club que establezca la referencia para los demás. Las estadísticas y los resultados muestran que en muchos aspectos empezamos a alcanzar nuestra ambición a largo plazo” explicó.
Al margen de este procedimiento de la Premier League, la liga española anunció en junio haber presentado una denuncia ante la UEFA contra las acciones del club inglés, así como contra el PSG, financiado por Qatar.