La UEFA hace oficial el nuevo formato de la Champions League con sede en Lisboa

La final de la Champions League 2019-2020, competición suspendida a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, se celebrará el 23 de agosto en Lisboa.

La final de la Champions League se jugará en Lisboa. (Foto Prensa Libre: AFP)
La final de la Champions League se jugará en Lisboa. (Foto Prensa Libre: AFP)

Después un torneo final inédito que reunirá a ocho equipos en la capital portuguesa a partir del 12 de agosto, la UEFA anunció este miércoles el formato oficial.

Un torneo similar tendrá lugar en cuatro estadios de Alemania para concluir la Europa League, indicó la UEFA, tras una reunión de su comité ejecutivo destinada a establecer un nuevo calendario tras el aplazamiento de todas las competiciones por la incidencia de la pandemia.

La Champions femenina en el País Vasco

Cuatro equipos ya están clasificados para los cuartos de final de la Champions: París Saint-Germain, RB Leipzig, Atalanta y Atlético de Madrid.

Los cuatro otros billetes para la ‘final a ocho’ se atribuirán con la disputa de la vuelta de octavos, prevista entre el 7 y el 8 de agosto en lugares por determinar. Las opciones, los campos de los equipos a los que les tocaba jugar en casa o también en Portugal.

Las cuatro eliminatorias que se suspendieron en mitad de los octavos están así: Juventus-Lyon (0-1), Bayern-Chelsea (3-0), Manchester City-Real Madrid (2-1) y Barcelona-Nápoles (1-1). Los equipos que figuran en primer lugar deberían jugar la vuelta en su cancha.

La UEFA precisó además que Estambul, donde se iba a disputar en un primer momento la final de la presente Champions antes del cambio de plano debido a la pandemia, recibirá el partido por el título de la temporada 2020-2021, por lo que San Petersburgo correrá su turno y albergará la del curso 2021-2022.

“Las decisiones tomadas hoy están entre las más importantes que la UEFA haya podido tomar nunca”, destacó Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la Asociación Europea de Clubes.

Para el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, el regreso de la Champions era “importante par la economía de los clubes y los difusores, pero ante todo para los hinchas”.

Otra ‘final a ocho’ se celebrará en cuatro estadios alemanes (Gelsenkirchen, Colonia, Duisburgo y Düsseldorf) para concluir la Europa League, con una final prevista el 21 de agosto en Colonia en lugar de Gdansk (Polonia), que recibirá la final de 2021.

Las vueltas de octavos de final quedan por jugar y están programadas entre el 5 y el 6 de agosto.

Para las eliminatorias Roma-Sevilla e Inter de Milán-Getafe, cuyos partidos de ida ya no se disputaron, la UEFA ha optado por decidirlas a partido único y en terreno neutral, en Alemania.

La final de la Liga de Campeones femenina, suspendida en cuartos de final, se jugará también en un formato reducido, con ocho equipos, en el norte de España (Bilbao y San Sebastián).

Los cuartos de final (21-22 agosto), a partido único, ya se conocen: Lyon-Bayern, Atlético-Barcelona, Arsenal-PSG y Glasgow City-Wolfsburgo. Las semifinales serán el 25 y el 26 de agosto. San Sebastián albergará la final el 30.