Las mujeres continúan ganando más espacios dentro del futbol

Guadalupe Porras Ayuso, árbitra asistente de 32 años, debutará en la primera división española la próxima temporada, anunció este martes la Federación Española de Fútbol (RFEF), convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar en la Liga.

Publicado el
La silbante española Guadalupe Porras y la dirigente boliviana  Inés Quispe sorprenden en el mundo del futbol (Foto Prensa Libre: elaboración propia)
La silbante española Guadalupe Porras y la dirigente boliviana Inés Quispe sorprenden en el mundo del futbol (Foto Prensa Libre: elaboración propia)

“La colegiada asistente será la primera mujer en debutar en la máxima categoría”, señaló la RFEF en un comunicado, precisando que otra silbante, Marisa Villa, ya había ascendido a la primera división, pero no pudo ejercer al no superar las pruebas físicas.

Porras Ayuso arbitra en segunda división masculina desde hace dos temporadas, tras ocho en segunda B, la tercera división española.

En otros países ya hay árbitras principales en la élite. Desde el 2017 dirige en Alemania Bibiana Steinhaus, mientras que la francesa Stéphanie Frappart debutó la pasada temporada y el próximo curso ascenderá a primera división de manera definitiva.

Más poder femenino

Inés Quispe se convirtió en la primera mujer que presidirá un club de futbol boliviano, después de asumir este cargo en The Strongest, equipo decano de Bolivia con 111 años de historia inmerso en una crisis institucional, destacaron este martes medios deportivos.

Quispe, esposa del presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), César Salinas, quien también fue titular del Tigre boliviano entre 2014 y 2018, recibió el apoyo de una asamblea de 200 socios la noche del lunes recién pasado.

Por si te interesa: Los gigantes Brasil y Argentina tienen paralizado el mundo del futbol

“No los voy a defraudar”, prometió Quispe, quien sucede a su sobrino Henry Salinas en la presidencia del equipo, y tras una convocatoria a elecciones declarada desierta, destaca el diario La Razón.

El torneo Clausura 2019 de la primera división boliviana arrancará el sábado 13 de julio.

Contenido relacionado:

> Un motivado Haití buscará sorprender a México en las semis de la Copa Oro

> Brasil parte con ventaja para eliminar a Argentina, según las apuestas

> Rabiot: “La Juventus está un paso por encima del PSG”