Por ese incidente, la FIFA le aplicó a Suárez una suspensión de nueve partidos oficiales con su selección y la prohibición de participar durante cuatro meses en cualquier actividad relacionada con el fútbol.
La sanción contra el atacante es la más severa impuesta por la FIFA en la historia de los mundiales por un incidente entre jugadores.
El artillero celeste “debería seguir un tratamiento por lo que hizo, estuvo muy mal”, sostuvo el dirigente, quien añadió: “cuando es una vez es un incidente, más de una vez” ya no lo es.
El delantero mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a octavos de final.
Todo Uruguay estalló indignado contra una sanción que hasta el propio Chiellini consideró “excesiva”.
“Siempre he creído inequívocas las medidas disciplinarias por parte de los órganos competentes, pero al mismo tiempo considero excesiva la sanción propuesta”, escribió Chiellini en su web oficial.
El goleador uruguayo del Liverpool inglés está “totalmente abatido. Nunca pensó que la sanción iba a ser tan dura”, dijo a periodistas Alejandro Balbi, dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Apoyo incondicional
Los uruguayos volcaron su indignación en las redes sociales y hasta el presidente José Mujica salió en defensa del ídolo celeste.
En Montevideo, el apoyo incondicional de los uruguayos hacia su ídolo se reflejó en el aeropuerto internacional de Carrasco donde cientos de personas 1-entre ellas Mujica- aguardaron la llegada del jugador con cánticos, gorros y banderas.
La mayoría, incluido el presidente, se habían retirado ya cuando Suárez llegó finalmente en un vuelo privado pasadas las 05H00 de este viernes (08H00 GMT) y fue trasladado a casa de su madre, en el departamento de Canelones (Sur).
Mujica contó este viernes en su programa de radio “Habla el presidente” que recibió al futbolista a su llegada al país, y le dio “un humilde abrazo” tras esta sanción que, según el mandatario, quedará “en la peor memoria de la historia del fútbol”.
Maradona contra la FIFA
En defensa del jugador, el carismático presidente participó también en el programa “De Zurda” en la cadena Telesur, conducido por el exfutbolista argentino Diego Maradona y allí reiteró su apoyo a Suárez.
A su vez Maradona criticó una vez más a los dirigentes de FIFA y dijo en tono irónico: “¿Por qué no lo mandan a [la cárcel de] Guantánamo ahora a Luis Suárez?, ¿a quién mató?, esto es fútbol, esto es roce”.
La selección uruguaya está concentrada ya en su hotel de Rio de Janeiro de cara al partido contra Colombia el sábado en el Maracaná, el mismo escenario donde hace 64 años enmudeció a todo Brasil y le dejó una herida aún abierta.
Sin ‘el Pistolero’, un segundo Maracanazo se hace más lejano, pero como se dice en las graderías, “¡esto es fútbol, señores!”.
El caso del mordisco de Suárez, así como un mensaje en Twitter del italiano Balotelli y el autogol del lateral brasileño Marcelo están entre los momentos más comentados en Twitter durante la primera fase del Mundial-2014, que generó 300 millones de tuits.
Ahora a matar o morir
Ya no hay margen para errores.
En la primera fecha de los octavos, además de Colombia-Uruguay, se medirán Brasil y Chile en Belo Horizonte.
La Seleçao depende demasiado de su estrella Neymar, uno de los goleadores de la primera fase del torneo con cuatro tantos, y si Chile, que ha crecido y mucho, anula al delantero, la verdeamarilla puede pasarlo realmente mal.
El resto de los cruces son: Holanda- México, Costa Rica-Grecia, Francia-Nigeria, Alemania-Argelia, Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos.
Lo más llamativo en esta instancia es la participación por primera vez de Argelia, la ausencia de las selecciones asiáticas y la clasificación de la humilde Costa Rica, que fue líder e invicta en el Grupo de la Muerte sobre tres campeones mundiales, Uruguay, Inglaterra e Italia, las dos europeas de regreso a casa.
La hazaña de Costa Rica en el Mundial se magnifica cuando se observa su valor en el mercado de fichajes futbolísticos.
Es tan humilde que está considerada como la selección de menor valor de mercado de las 16 participantes en la segunda fase, unos 40 millones de dólares en total, según la web de referencia Transfermarkt.
Para tener una idea, el costo del astro argentino Lionel Messi está estimado en 163 millones de dólares, es decir cuatro veces más que toda el seleccionado tico, de acuerdo con la misma fuente.