“Puedo creer que las cosas suceden”, dijo primera futbolista transgénero en su debut en Argentina

Mara comenzó a jugar al futbol a los 15 años. En este deporte halló la contención que necesitaba porque sufrió en la adolescencia discriminación y exclusión. Muchas veces quiso suicidarse, según contó.

Publicado el
Gómez es la primera futbolista transgénero que juega en la Primera División del Futbol Femenino de Argentina. Foto Prensa Libre: AFP.
Gómez es la primera futbolista transgénero que juega en la Primera División del Futbol Femenino de Argentina. Foto Prensa Libre: AFP.

La futbolista transgénero Mara Gómez debutó el siete de diciembre como delantera de Villa San Carlos en el fútbol femenino de Argentina, un logro histórico que no empañó la dura derrota 7-1 sufrida ante Lanús por la segunda fecha del campeonato de primera división A.

“Ya debuté -el pasado siete de diciembre- y puedo creer que las cosas suceden, que se cumplen, que pasan”, declaró la jugadora a la AFP al final del encuentro.

La delantera de 23 años se congratuló de haber logrado finalmente salir a las canchas en un equipo de primera, tras un ardua pelea para conseguir la autorización.

“Quiero seguir creciendo dentro de este deporte, de lo que es el fútbol, sin ningún tipo de techo”, afirmó.

El 28 de noviembre, Gómez se convirtió en la primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el campeonato femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero recién debutó este lunes en la segunda fecha del torneo.

La legislación que permitió su incorporación fue la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012, que establece la obligatoriedad de que las personas transgénero sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

La jugadora argentina transgénero Mara Gómez disputa un balón contra Lanús durante su debut con Villa San Carlos en un partido oficial por la Liga femenina en Berisso, Buenos Aires, Argentina. Foto Prensa Libre: EFE.

La jugadora explicó que debió firmar un acuerdo con la AFA por el cual se comprometió a cumplir parámetros hormonales y a estar en tratamiento hormonal.

Por este acuerdo, Gómez debe realizarse una medición de tetosterona a principio y a mitad del campeonato, para descartar una eventual ventaja deportiva.

La futbolista, que usó el número 7 en la cancha, recibió como obsequio una camiseta número 10 con su nombre y apellido en la espalda, de parte de las jugadoras de Lanús.

Mara Gómez del equipo Villa San Carlos posa con el uniforme de Lanús con su nombre. Es la primera persona transgénero que juega en una liga profesional de futbol en Argentina. Foto Prensa Libre: AFP.

“Fue emocionante, no me lo esperaba. Es que un equipo rival me diera una camiseta, que se haya acordado de mi, eso quiere decir que me apoyan y luchan para que esto suceda. ¡Esto es el fútbol!”, afirmó Gómez.

El viernes pasado en una rueda de prensa, Mara había considerado su debut como un momento “histórico a nivel mundial” corolario de “muchas luchas y mucho sufrimiento”. “No es una conquista individual, es una cuestión social, colectiva”, dijo.

Villa San Carlos equipo donde juega Mara Gómez. Foto Prensa Libre: AFP.

“Esto es un gran paso, años atrás de esto no se hablaba y hoy lo estamos hablando”, insistió tras el debut aunque advirtió que “faltan un montón de cosas. Hay que lograr que el fútbol femenino tenga las mismas condiciones en todos los aspectos que el masculino”.

Mara comenzó a jugar al fútbol a los 15 años, donde encontró una contención que ella necesitaba tras sufrir en la adolescencia situaciones de “discriminación y exclusión” lo que la llevó a querer suicidarse “un montón de veces”, contó.