Fútbol Internacional

Real Madrid, Atlético, LaLiga y la RFEF, reaccionan y condenan los ataques racistas hacia Vinicius

Tanto los clubes como los dirigentes del futbol español, han mostrado su repudio ante los actos de xenofobia hacia el delantero brasileño del Real Madrid.

 Vinicius Junior ha sido atacado en los últimos meses por aficionados racistas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vinicius Junior ha sido atacado en los últimos meses por aficionados racistas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Momentos después de que conociera el ataque de xenofobia hacia el jugador del Real Madrid, Vinicius, el equipo merengue, el Atlético de Madrid su rival para hoy, LaLiga y la Real Federación Española de Futbol, mostraron su repudio por estos actos y le dieron todo su respaldo al delantero brasileño.

El futbolista ya ha sido atacado en ocasiones anteriores, hasta él mismo denunció en redes sociales que la LaLiga no hacía nada al respecto sobre este insoportable comportamiento de algunos fanáticos que se han centrado en atacarlo.

Sobre el puente se situó una pancarta en la que se puede leer “Madrid odia al Real”, según las fotografías y vídeos publicados por medios locales.

Según la prensa española, el lema aparecido sobre el muñeco suele ser utilizado por los aficionados radicales del Atlético de Madrid.

El Real Madrid mostró su “más firme condena” tras el “repugnante acto de racismo, xenofobia y odio” contra el brasileño Vinicius Junior después de que apareciera este jueves, en una carretera madrileña, una pancarta con la leyenda ‘Madrid odia al Real’ y un muñeco con la camiseta de ‘Vini’ colgado del puente.

“El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador”, arrancó el comunicado en su página web.

“Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte”, prosiguió

“Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra”, continuó.

“El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”, apuntó.

Mientras que el Atlético de Madrid “condena” de forma “rotunda y sin paliativos” el hecho “repugnante e inadmisible” del muñeco colgado de un puente de una carretera madrileña con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinicius y espera que “las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos”, según expresó en un comunicado oficial en su página web.

“Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”, aseguró el club.

“La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo”, añadió.

“Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos”, remarcó el Atlético de Madrid.

LaLiga y su presidente, Javier Tebas, condenaron enérgicamente los actos de odio e intimidación contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius y anunció que desde el organismo se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

“Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar.¡¡¡ BASTA YA!!!”, escribió el presidente del organismo, Javier Tebas, en redes sociales.

LaLiga condenó los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr y aseguró que “la intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte”.

“Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”, aseguró el organismo en un comunicado.

La Federación Española de Futbol (RFEF) también “lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable” cometido a pocas horas del derbi madrileño, al tiempo que mandó “un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable”.

“Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte”, añadió la RFEF en un comunicado.

“Condenamos este inadmisible episodio, que constituye un delito de odio. AFE ya está en contacto con diferentes instituciones y se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre este intolerable hecho”, advirtió el sindicato de jugadores AFE.

LaLiga instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra.