Entre ambos se sitúa con 50 el Barcelona, rival del Athletic de Bilbao el domingo.
Pero la última victoria del Madrid, 2-1 el miércoles ante el Sevilla en partido aplazado correspondiente a la fecha 16, se cobró numerosas y sensibles ausencias para el clásico ciudadano, pues el técnico Carlo Ancelotti perdió al colombiano James Rodríguez y al defensor Sergio Ramos por lesión; a ambos se unió por sanción el lateral Marcelo, quien vio la quinta tarjeta amarilla que acarrea suspensión.
A James, operado el jueves, se le diagnosticó una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho que le mantendrá entre dos y tres meses de baja, mientras que Ramos sufrió un pinchazo muscular en los isquiotibiales y deberá ausentarse unas tres semanas. La mejor noticia para el Madrid es la vuelta de Cristiano Ronaldo, una vez cumplido su castigo de dos partidos por agredir a un rival.
El astro portugués figura como máximo cañonero del campeonato con 28 dianas y tendrá responsabilidad añadida en ausencia de James, quien acumulaba ocho tantos ligueros antes de lesionarse frente al Sevilla, partido en anotó su segundo gol seguido de cabeza.
Atrás, la ausencia de Ramos será cubierta por el canterano Nacho Fernández, mientras que Raphael Varane seguirá ocupando la plaza de Pepe, todavía en proceso de recuperación de su desgarro muscular en las costillas.
“Perdemos jugadores muy importantes pero tengo confianza en los otros. La noticia buena es que vuelve Cristiano, pero el equilibrio no depende de un jugador”, declaró el miércoles Ancelotti, quien confirmó que el club recurriría la tarjeta a Marcelo y recordó que en la recamara está Fabio Coentrao, reservado entre semana de cara al clásico madrileño.
En el Atlético andan molestos con la etiqueta de violentos que sienten se les ha aplicado tras la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barsa, que pasó a semifinales por global de 4-2. “Nos cansa eso. Todo lo que logramos lo hicimos a base de esfuerzo”, lamentó el uruguayo Diego Godín, quien quiso restar trascendencia al choque. “Todavía queda mucho campeonato para decir que algo está hecho”.
Consciente, sin embargo, de que una derrota le dejaría a 10 puntos del Madrid, el equipo rojiblanco tiene un buen espejo donde observarse en los cuartos de final coperos en que tumbaron al cuadro blanco por global de 4-2. Y el técnico argentino Diego Simeone tiene prácticamente a toda la plantilla disponible, en esperas de que el creativo Arda Turan se recupere plenamente de sus molestias en el bíceps femoral del muslo izquierdo.
El Barcelona buscará hilvanar en Bilbao su novena victoria seguida, enganchado nuevamente a los goles de Lionel Messi y Neymar, y pendiente de que Luis Suárez se entone en el apartado goleador. El uruguayo solo ha marcado dos tantos en 12 fechas ligueras, por los 15 que suma el brasileño en 18 y 22 que acumula el argentino en 21. “Cada vez me entiendo mejor con Messi”, declaró el miércoles Neymar sobre la soberbia dupla, que ha combinado para 14 goles en los últimos seis partidos disputados conjuntamente.
Los quebraderos de cabeza para la entidad azulgrana se producen actualmente en los despachos, con la imputación del presidente Josep Maria Bartomeu en un caso de fraude tributario por el fichaje de Neymar. “Son temas delicados. En el vestuario nos abstraemos de todo lo que está pasando”, dijo el jueves el canterano Pedro Rodríguez.
En su visita a Bilbao, los culés enfrentaran a otro de los semifinalistas de la copa, pues el Athletic será anfitrión del Espanyol el miércoles, mismo día en que el Barsa recibirá al Villarreal en el cuadro opuesto.
El Athletic, que clasifica 11mo en el campeonato, afrontará el choque liguero sin el concurso del lateral Andoni Iraola por sanción y del lesionado mediocampista Ander Iturraspe, pero con la mejorada moral que le otorga su racha de cuatro cotejos invicto en todas las competiciones.
Eliminado de la copa y derrotado en liga por el Madrid, el Sevilla intentará mantenerse en la cuarta plaza que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones cuando enfrente el domingo al Getafe. El Valencia, quinto a un solo punto de distancia, anda al acecho y visita el domingo al Espanyol.
El Villarreal, sexto, recibe al Granada en la jornada sabatina, que se completa con los cruces Levante-Málaga y Real Sociedad-Celta de Vigo.
La parrilla dominical ofrece también el Córdoba-Almería. La fecha arranca el viernes con el Deportivo La Coruña-Eibar y cierra el lunes con el choque Elche-Rayo Vallecano.