Entre los que supuestamente no intervendrán en la cita mundialista están los defensas John Narváez (Emelec) y Cristian Ramírez (Fortuna Dusseldorf, Alemania), el volante Angel Mena y el delantero Cristian Penilla (Barcelona), de los más novatos en el elenco mayor, además del mediocampista Oswaldo Minda (Chivas USA, EEUU).
Los cuatro jugadores están al margen de la concentración de la preselección, que se alista para los choques de fogueo contra México e Inglaterra, del 31 de mayo en Arlington y 4 de junio en Miami, respectivamente.
El cotejo frente a los aztecas será el decisivo examen para los preseleccionados ecuatorianos. “Ese es el último test porque es el 31 (de mayo) y el primero (de junio) ya tenemos definida la situación“, señaló Rueda en declaraciones que ofreció mientras sus discípulos practicaban.
“No ha sido desafectado ninguno. Están unos jugadores en stand by“, señaló el timonel, apuntando que “me tiene muy indispuesto esa irresponsabilidad y esos comentarios, porque aparte de eso les están dañando la cabeza a los jugadores. Ellos no han sido desafectados, ellos están en la lista de 30“.
Sostuvo que los presuntos desafectados no estaban obligados a estar con la preselección y citó que Narváez “estaba lesionado” y Penilla “se fue de aquí lesionado” tras presentarse para el amistoso con Holanda del 17 de mayo en msterdam, con empate 1-1.
“Tengo que esperar que se recuperen en sus clubes“, indicó Rueda, añadiendo que a Estados Unidos viajarán 25 jugadores, quienes integrarán la base para el plantel que disputará el Grupo E del mundial, con Suiza, Honduras y Francia.
“Será la base pero puede pasar cualquier cosa“, enfatizó el cafetero, quien también reportó que el ariete Armando Wila, de la Universidad Católica de Chile y el mayor goleador del torneo nacional, está en “vía de recuperación” de una lesión.
En igual situación están el medio Christian Noboa (Dínamo, Rusia), quien tiene una molestia muscular, y el arquero Alexander Domínguez (Liga de Quito), que se fracturó una mano, señaló el DT.
“Entre los demás no hay ningún problema“, dijo Rueda, agregando que la revisión de videos de juegos de los suizos, hondureños y franceses aún es parte de la fase de preparación para el Mundial.
“Continuamos en ese proceso, cada día mirando las bondades, las fortalezas, las debilidades de ellos, lo que podemos contrarrestar“, indicó.
El técnico anticipó que para medir fuerzas con México podría alinear al equipo que igualó con Holanda: Máximo Banguera – Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, óscar Bag í – Antonio Valencia (capitán), Christian Noboa, Segundo Castillo, Jefferson Montero – Joao Rojas y Felipe Caicedo.