Sin Leo Messi, Sergio Ramos, ni Zinedine Zidane, ¿Qué cara tendrá la liga española esta temporada?

Sin Lionel Messi, Sergio Ramos y Zinédine Zidane: los nombres que han liderado La Liga durante los últimos veinte años ya no están en esta nueva temporada que comienza el viernes, entre una economía tambaleante y tensiones latentes.

Publicado el
LaLiga da inicio este sábado 14 de agosto su nueva temporada. No contará ahora con Sergio Ramos, Leo Messi y Zinedine Zidane. Foto Prensa Libre: AFP.
LaLiga da inicio este sábado 14 de agosto su nueva temporada. No contará ahora con Sergio Ramos, Leo Messi y Zinedine Zidane. Foto Prensa Libre: AFP.

Sin superestrellas, con Real Madrid y FC Barcelona todavía comprometidos en el proyecto de la Superliga europea y dispuestos a llevarlo a cabo, una economía fuertemente afectada por la crisis sanitaria, pero con un acuerdo caído del cielo a la vista con el fondo CVC… ¿Cómo será LaLiga 2021-2022?

En vísperas del inicio de este nuevo campeonato de España muy alterado, las certezas de antaño han dado paso a las dudas de ahora.

Este jueves 12 de agosto, los clubes se reúnen para ratificar la decisión de LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España, que ha decidido vender el 10% de su capital al fondo de inversión CVC Capital Partners por 2.700 millones de euros.

Esta inyección de capital es un maná providencial para LaLiga, pues las carteras de los principales clubes españoles se han visto profundamente afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Pero este acuerdo ha sido criticado por el Real Madrid y el Barsa, que todavía se aferran a su Superliga europea (junto a la Juventus), un proyecto que presentaron como la solución milagrosa frente a una economía del fútbol en declive.

Un día antes del inicio del campeonato, un puñado de equipos aún no han inscrito a sus jugadores para disputar la temporada 2021-2022, pues siguen teniendo grandes dificultades a la hora de ajustar su masa salarial al ‘fair play’ financiero exigido por LaLiga.

Esta semana, las tensiones se han multiplicado: Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, anunció este martes que su club iba a presentar una denuncia contra LaLiga y el CVC, con el fin de convencer a los otros clubes de no apoyar el acuerdo.

Después, el miércoles, volvió a intervenir para responder a las acusaciones de un exdirigente del Barça, que lo acusaba de haber tenido algo que ver en la salida de Lionel Messi del Barcelona.

Por otra parte, está la principal noticia que marca el comienzo de la temporada en España: por primera vez en 17 años, una liga española se jugará sin el ’10’ argentino, que dejó huella en el Barça y en toda España, logrando una gran cantidad de récords antes de volar a París el martes.

Su eterno rival Cristiano Ronaldo ya había dejado el Real Madrid y España en 2017, otra superestrella que abandonaba el campeonato español para marcharse a otra liga.

Y este verano, varios cracs del fútbol español precedieron a ‘La Pulga’, como Zinedine Zidane, que dimitió de su puesto de entrenador del Real Madrid, o de Sergio Ramos, excapitán del conjunto blanco que también se unió a las filas del PSG.

“LaLiga arranca en los tribunales, y con menos estrellas”, resumió el periódico conservador ABC en su portada del miércoles.

Pero incluso despoblada de superestrellas, La Liga seguirá siendo esta temporada uno de los mejores campeonatos del mundo.

El Atlético Madrid, vigente campeón liguero, ha realizado el fichaje más caro del verano en España tras hacerse con el centrocampista argentino del Udinese Rodrigo de Paul, que ha firmado por cinco años previo pago de 35 millones de euros al club italiano. Además, los cambios sufridos en las filas de sus dos principales competidores, Barça y Madrid, han inflado su confianza para conservar la corona.

El Barsa, por su parte, podrá contar de nuevo con Antoine Griezmann y algunos refuerzos como Sergio Agüero o el ex del Lyon Memphis Depay, para liderar la prometedora generación de jóvenes talentos, con Pedri y Ansu Fati al frente, así como otras perlas de La Masía, el centro de formación del club, que ya están despuntando.

Y el Real Madrid de Carlo Ancelotti, en plena reconstrucción tras las salidas de Zidane, Ramos y Raphaël Varane (con destino al Manchester United), apostará por la experiencia de su único fichaje, David Alaba, y por una nueva temporada exitosa de Karim Benzema, para hacerse de nuevo con el trono liguero español, del que fue expulsado en el mes de mayo pasado por el Atlético.