Venezuela logra ante Chile sus primeros puntos en la clasificatoria a Qatar 2022

La eliminatoria se reanudará en marzo. Venezuela, con tres puntos, enfrentará a Ecuador y Perú y Chile, con cuatro, hará lo propio ante Paraguay y Ecuador.

El jugador Salomón Rondón fue vital para la victoria ante Chile. Foto Prensa Libre: EFE.
El jugador Salomón Rondón fue vital para la victoria ante Chile. Foto Prensa Libre: EFE.

Venezuela acabó este 17 de noviembre con la sequía de gol que le mataba de sed para doblegar 2-1 a Chile con decisiva anotación de Salomón Rondón y celebrar su primera victoria en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Qatar-2022.

Rondón apareció en el minuto 82 para decidir el partido en el Estado Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, al empujar a la red un centro de Yeferson Soteldo. Amplió así su propio récord como máximo artillero de la Vinotinto, al alcanzar 31 dianas.

Un cabezazo de Luis Mago en el 9 le había dado ventaja a los locales y Arturo Vidal había empatado en el 15 aprovechando un rebote.

El nuevo seleccionador de Venezuela, el portugués José Peseiro, toma aire después de derrotas premundialistas ante Colombia (3-0), Paraguay (0-1) y Brasil (1-0) en las tres primeras presentaciones del equipo bajo su dirección.

Alexander Gonzalez y Wuilker Farinez celebran la victoria ante Chile. La prmera para la Vinotinto. Foto Prensa Libre: AFP.

Venezuela venía de plantear un partido ultradefensivo frente a Brasil el viernes pasado, en el cual terminó cediendo. Las cosas fueron muy distintas esta vez: los extremos Darwin Machís y Jefferson Savarino fueron punzantes y Yangel Herrera, quien regresaba al once inicial tras cumplir suspensión, llegaba con peligro al área de Chile desdoblándose desde la primera línea de volantes.

Ayudó a tomar confianza la rápida diana de Mago, que dejó en 279 minutos la sequía del equipo de Peseiro. Llegó por una de las armas que, en medio de la falta de pegada, intentaba explotar el técnico portugués: las jugadas a balón parado.

Jugadores de Venezuela se abrazan al final del juego contra Chile por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, en el estadio Olímpico de Caracas. Foto Prensa Libre: EFE.

Herrera cabeceó un balón tras un tiro libre servido por Machís y Mago, en el área pequeña, dio un nuevo testarazo que rompió el cero.

Duró poco la sonrisa venezolana, porque apenas seis minutos después, una triangulación entre Mauricio Isla y Alexis Sánchez acabó con un centro raso del lateral buscando a Felipe Mora. No llegó Mora, pero el despeje del central Yordan Osorio quedó rifado y Vidal fusiló.

Vidal, que el viernes firmó un doblete en el triunfo 2-0 de Chile ante Perú en el Clásico del Pacífico, llego a 16 goles en clasificatorias sudamericanas. Igualó a su compañero Sánchez en la lista de máximos anotadores de la Roja en estas instancias, únicamente por detrás de los inolvidables Marcelo Salas, con 18, e Iván Zamorano, con 17.

Lejos de desanimarse por perder la fugaz ventaja, los anfitriones siguieron insistiendo.

Machís, con un mano a mano que supo resolver Claudio Bravo en el 20 luego de un sensacional pase rompelíneas de Savarino, volvió a surgir y repitió ocasiones peligrosas con un tiro largo en el 31 y un cabezazo desviado en el 35.

Otra gran oportunidad tuvo Venezuela en el 39 en los pies de Rondón. El ariete del Dalian Pro chino mandó la esférica a las nubes.

Sobre la hora, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda había inclinado la cancha con el empuje de los todoterrenos Vidal y Erick Pulgar, metiendo en problemas a Venezuela.

Carlos Palacios de Chile durante una de las acciones del juego contra Venezuela. Los chilenos fueron mejores en la segunda parte pero no les alcanzó. Foto Prensa Libre: AFP.

No obstante, después de demostrar que sí podía ser ofensiva, la Vinotinto se defendía como había hecho ante Brasil. Y cuando Chile parecía en mejor momento, Rondón puso el cierre al choque.

Fue un buen regreso de la Vinotinto al Olímpico en clasificatorias a la Copa del Mundo. El último encuentro premundialista del cuadro llanero en ese escenario databa del 9 de septiembre de 2003, cuando perdió 3-0 con Argentina.

Salomon Rondon anota uno de los goles contra Chile. Foto Prensa Libre: AFP.

La pregunta es si la reacción de Venezuela llega a tiempo, pues ningún equipo que haya perdido sus tres primeros compromisos ha conseguido cupos en el Mundial por la Conmebol.