“Hemos tenido un año muy duro por las lesiones, muchas y muy duras. Por eso lo conseguido en 2015 es extraordinario y hay que valorarlo”, declaró el técnico vencedor, Marcelino García Toral. “El resultado de hoy fue justo: hicimos más para ganar”.
Soriano desequilibró la balanza a los 64 minutos y sepultó al cuadro valencianista, que aún no ha ganado un partido liguero desde que Gary Neville tomara el timón hace tres fechas, luce foja de cuatro empates y dos derrotas en sus últimos seis encuentros oficiales y clasifica décimo en el campeonato doméstico.
“Planteamos muy bien el partido porque jugaron con cinco atrás y nos complicaron, pero jugamos con paciencia y lo hicimos bien. La pelota entró perfecto en el gol”, analizó Soriano. “Era importante distanciarse de un rival directo como el Valencia y nos vamos muy contentos”.
El cuadro “ché”, por su parte, lamentó además la lesión del organizador Dani Parejo, quien se retiró de la cancha a tres minutos del final. “Tendríamos que haber pasado mejor en la primera parte. Cuando juegas con cinco atrás, puede que seas demasiado defensivo”, concedió Neville. “La derrota de hoy lo hace todo más difícil. La distancia es importante. Tenemos que recuperarnos rápidamente”.
El Barcelona, que el miércoles apabulló 4-0 en su estadio al Betis, lidera la clasificación con los mismos 38 puntos que el Atlético de Madrid, escolta por presentar peor balance goleador respecto a los azulgranas, a pesar de haber ganado también en cancha del Rayo Vallecano por 2-0.
Madrid, tercero
El Real Madrid, vencedor por 3-1 sobre la visitante Real Sociedad, marcha tercero con 36 unidades. El Barsa, además, cuenta con la ventaja de tener un partido pendiente correspondiente a la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, programado para el 17 de febrero.
Pese a formar inicialmente con dos delanteros puros por bando, Villarreal y Valencia decepcionaron en la primera mitad. En especial los visitantes, que apenas nutrieron de balones a Paco Alcácer y Alvaro Negredo, aislados en vanguardia por la escasa participación de Parejo y André Gomes en la construcción del juego.
Cédric Bajambuku y Roberto Soldado estuvieron algo más activos en el Villarreal, que dominó la escena gracias al timón de Soriano, el desparpajo de Denis Suárez, a quien ansia recuperar el Barsa en el mercado invernal, y la polifuncionalidad del mexicano Jonathan Dos Santos.
Precisamente el regiomontano fue el primero en animarse con un zapatazo cruzado que tapó Jaume Domenech, tras una buena profundización de Soriano, quien luego esquivaría por poco el arco en un tiro libre directo de prueba. Soldado también lo intentó desde lejos mediante volea, con igual fortuna, y más tarde no logró alcanzar un buen cruce de Dos Santos desde la derecha.
El Valencia pareció despertar tras el descanso, cuando Gomes se infiltró en el área para forzar una buena intervención de Alphonse Areola, igualmente firme ante un zapatazo de Parejo desde larga distancia.
Pero la veteranía de Soldado y la clase de Soriano bastaron para que el Villarreal se pusiera en ventaja, cuando el delantero forzó un tiro libre directo desde el balcón del área y el organizador, de certero zurdazo, alojó la pelota en el rincón derecho de Domenech.
La liga apenas da tregua con el cambio de año, pues el Valencia recibirá el domingo al Madrid, mismo día en que el Villarreal visitará al sexto clasificado Deportivo La Coruña por la 18va fecha.