Amarini Villatoro: Así fue el recorrido del técnico guatemalteco al frente de la Selección Nacional

Amarini Villatoro admitió haber fracasado en el intento de llevar a la Bicolor a Qatar 2022 y la Copa Oro 2021. Acá les presentamos los números del estratega con la selección nacional.

Publicado el
La Selección de Guatemala cumplió n ciclo con la dirección técnica de Amarini Villatoro. (Foto Fedefut).
La Selección de Guatemala cumplió n ciclo con la dirección técnica de Amarini Villatoro. (Foto Fedefut).

Marvin Amarini Villatoro de León llegó a la Selección Nacional como bicampeón del futbol guatemalteco con el equipo Guastatoya. Sustituyó a Walter Enrique Claverí Alvardo en el puesto.

Amarini Villatoro fue el segundo técnico de la Bicolor después de que Guatemala volvió a la participación internacional por la suspensión de Fifa tras el caso de corrupción Fifagate que implicó a directivos, entre ellos al expresidente de la Federación Nacional de Futbol, Bryan Jiménez.

El 31 de mayo de 2018, la Fifa levantó la suspensión que mantenía sobre Guatemala desde el 28 de octubre de 2016. Para lograrlo el país reformó leyes deportivas y así homologar los estatutos con los de la Fedefut y nombrar una nueva comisión en el ente.

Antes de Villatoro estuvo a cargo Walter Enrique Claverí, quien dirigió a la Selección hasta 2019 cuando llegó el cobanero. Claverí jugó el primer partido amistoso ante Cuba, y ganó 1-0 con anotación de Wilson Pineda.

El 9 de marzo de 2019 fue presentado oficialmente el entrenador bicampeón con Guastatoya. Juan Carlos Ríos, presidente del Comité de Regularización de la Fedefut fue quien le contactó para ofrecerle el cargo de seleccionador para los venideros partidos amistosos ante Costa Rica y Trinidad y Tobago.

A los ticos le ganaron 1-0 con un gol de Stefano Cincotta. El siguiente juego ya no fue contra trinitarios sino contra Nicaragua, a quien también vencieron 0-1 con gol de Luis Martínez. El tercer partido amistoso, el 9 de junio de 2019, fue ante un rival más complicado, Paraguay. La Sele cayó 2-0 en el  estadio Defensores del Chaco.

El siguiente juego amistoso fue contra Puerto Rico en el estadio Cibao de aquella nación.  La Bicolor regresó con un empate 0-0

Todos estos partidos fueron un preámbulo para encarar la Liga de Naciones de Concacaf, preámbulo de la eliminatoria mundialista a Qatar 2022. La suspensión de Guatemala por la Fifa la llevó a estar en competiciones previas tanto para Qatar como para la Copa Oro. Es decir, la involucraron en fases previas que pusieron cuesta arriba la participación internacional.

En esta competición jugó a visita recíproca con Anguila y Puerto Rico. A los primeros los venció en ambos juegos 10-0 y 0-5. A los puertorriqueños 5-0 en ambos partidos. Estos juegos se disputaron entre septiembre y noviembre de 2019.

Entre el 21 de noviembre de 2019 y el 24 de febrero de 2020 el Azul y Blanco, de la mano de Amarini Villatoro, disputó siete partidos amistosos entre ellos ante México, en el Estadio Azteca, y en el que cayeron 3-0, además de Honduras a quien le ganaron en el Doroteo Guamuch 2-1.

En la fase de grupos de la eliminatoria a Qatar 2022 enfrentaron a Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y las Granadinas y Curazao. A los cubanos los vencieron 1-0; a las Islas Vírgenes, 3-0 y a San Vicente 10-0. El partido clave ante los curazoleños lo empataron 0-0. La diferencia de un gol los dejó fuera de la siguiente fase de esta eliminatoria.

Antes de encarar la ronda preliminar de la Copa Oro, Guatemala jugó ante El Salvador y empataron 0-0. Luego ya en los juegos oficiales previos para estar en esa cita de Concacaf los nacionales le ganaron a Guayana 4-0 y contra Guadalupe, luego de empatar en el tiempo regular 1-1, cayeron en la tanda de penales 9-10. Aquella vez fallaron Gerardo Gordillo y Marvin Ceballos en dos oportunidades.