Asamblea acepta renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut y la Fifa podrá tomar el control

La Asamblea del Futbol de la Fedefut acepta renuncia del Comité Ejecutivo, encabezado por Jorge Mario Véliz, pero su secretario general administrativo, Max Solórzano busca nombrar uno interino. La Fifa vendrá en los próximos días.

Cuarenta y dos asambleístas aceptaron la renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Fedefut)
Cuarenta y dos asambleístas aceptaron la renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) fue clara al pedir que quiere la mesa limpia en el Comité Ejecutivo de la Fedefut, ni los integrantes electos bajo la Ley del Deporte, ni un nuevo comité interino como pretende el secretario administrativo, quien dijo sentir “incertidumbre legal” y que por eso convocará a una nueva Asamblea Extraordinaria.


Mientras se realizaba la Asamblea Extraordinaria en el Proyecto Goal y 42 asambleístas aceptaban la renuncia del Comité Ejecutivo, encabezado por Jorge Mario Véliz, miembros de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se reunían con la Comisión de Deportes del Congreso para buscar nombrar un nuevo Comité Interino, que tome el mando de la Fedefut, algo que contradice lo solicitado por la Fifa.

“Los estatutos no permiten que la misma asamblea nombre un comité interino. Eso no es posible”, indicó Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso, quien dice que le preocupa que se alargue más el proceso con la Fifa.

Asambleístas no aceptan

Una de las primeras molestias de algunos asambleístas fue modificar un punto en la Asamblea, en la que Solórzano pidió que se nombrara el Comité Interino, pero se concluyó la misma solo con la renuncia, una de las solicitudes de la Fifa, para poder agilizar el trámite y nombrar la misión en conjunta con la Concacaf para tomar el control de la Fedefut, la cual vendrá en las próximas horas.

La suspensión del futbol guatemalteco pesa desde el 28 de octubre del 2016 y la Fifa anunció que quitará la misma hasta que se establezca un nuevo Comité de Regularización para que analice si la Fedefut está bien administrativamente.

Lee además: La misión de Fifa vendrá cuando se acepte la renuncia

“Que nos cambien la agenda se puede pensar que hay una mala intención. Esperemos que no haya sido así. Ahora lo que deseamos es que venga la Fifa para poder seguir adelante”, indicó Enrique Pineda Lam, representante de Marquense.

El primero en cuestionar la alteración de la agenda fue Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, quien pidió que se respetara la misma pues eso complicaría el panorama nuevamente ante la Fifa.

El secretario Solórzano indicó que él necesita convocar a una Asamblea y que podría ser el próximo sábado para no tener problemas administrativos. Sin embargo, los asambleístas no respaldaron la iniciativa, ni la que llevaba a cabo Elvia González, asesora de la CDAG y de Jorge Mario Véliz, quien también busca nombrar un comité interino.

Contenido relacionado

> Infantino: “Si Guatemala es expulsada necesitaría 20 años para recuperarse”

> Juan Manuel Funes le pide a los dirigentes que salven el futbol

> Los futbolistas se sienten frustrados por la suspensión del futbol