Fútbol Nacional

Así queda la tabla acumulada luego de la devolución de los tres puntos a Deportivo Marquense

Con la restitución de los puntos, Marquense asciende de 39 a 42 unidades en la tabla acumulada, mientas que, Xinabajul baja a 39, lo que deja a los de Huehuetenango como el equipo que pierde la categoría.

Marquense estará un año más en la Liga Nacional, mientras que Xinabajul Huehue regresará a la Primera División en lo que su directiva hace el trámite de apelación en el TAS. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco).

La noche del viernes quedó marcada por una decisión histórica en el fútbol guatemalteco. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAN) resolvió devolver los tres puntos a Marquense, correspondientes al partido de la jornada 1 del Torneo Clausura 2025, tras una denuncia por la presunta alineación indebida del jugador Ramiro Rocca por parte de Xinabajul. Con esta resolución, los Leones se salvan del descenso y condenan a Xinabajul a jugar la próxima temporada en la Primera División.

La disputa se arrastró durante todo el torneo, con recursos presentados, apelaciones y revisiones. Finalmente, el fallo favoreció a Marquense, devolviéndoles tres puntos clave que alteraron por completo la tabla acumulada del campeonato. El partido en cuestión, disputado al inicio del Clausura, fue impugnado por una supuesta irregularidad en la inscripción de Rocca, quien habría jugado sin cumplir con los requisitos administrativos correspondientes.

Con la restitución de los puntos, Marquense asciende de 39 a 42 unidades en la tabla acumulada, mientas que, Xinabajul por la perdida de los puntos baja a 39 puntos, lo que deja a los de Huehuetenango como el equipo que pierde la categoría.

Antes de la resolución, Xinabajul se encontraba en el noveno lugar de la acumulada con 42 puntos, Marquense último con 39 y Achuapa décimo con 40. Ahora, el nuevo orden deja a Marquense en noveno lugar, Achuapa en décimo y a Xinabajul en la última posición, sellando así su descenso a la Liga de Ascenso.

La decisión generó un fuerte revuelo en redes sociales y entre la afición, especialmente en Huehuetenango, donde el club Xinabajul había celebrado la permanencia semanas atrás. Ahora, el panorama cambia radicalmente, y los huehuetecos deberán replantear su futuro desde la Primera División.

Por su parte, Marquense respira con alivio. Luego de una temporada llena de altibajos y marcada por la polémica, logra mantenerse en la élite del fútbol nacional. Esta permanencia, sin embargo, no borra la necesidad de una profunda evaluación interna para evitar futuros tropiezos administrativos y deportivos.

La resolución del TAN está generando polémica, meses después de ocurrido el partido, una decisión administrativa termina definiendo el destino de dos clubes y generando un sismo institucional.

Ahora, tanto Marquense como Xinabajul deberán reorganizarse de cara a la próxima temporada. Uno con la responsabilidad de mejorar en la Liga Mayor y otro con el desafío de volver cuanto antes al máximo circuito del balompié nacional.

ESCRITO POR: