Deportes

Ellos son los futbolitsas que han marcado autogoles en las finales del futbol guatemalteco

La anotación que marcó en su propia meta el defensor escarlata Hamilton López, en la final de ida del Apertura 2017, entre Municipal y Antigua GFC, el jueves recién pasado, no fue el primer autogol y quizá no sea el último en una instancia decisiva en el futbol guatemalteco.

Pablo Melgar, Ronald González y Selvyn Ponciano han pasado por la desafortunada experiencia de anotar autogoles en finales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pablo Melgar, Ronald González y Selvyn Ponciano han pasado por la desafortunada experiencia de anotar autogoles en finales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdefensor costarricense Ronald González, actual entrenador de los cremas, se encargó de conseguir el primer autogol de las finales de los torneo cortos.


La fatídica jugada del tico sirvió para que los escarlatas, de la mano del timonel argentino Horacio Cordero, conquistaran el  Clausura 2000 con un marcador global de 3-2.   Ese día, el 4 de junio del 2000, los rojos derrotaron 2-0 a los albos, gracias a  otro tanto del paraguayo Carlos González. En el juego de ida los blancos se habían impuesto por 2-1. Los rojos no ganaban un cetro desde la campaña 1993-1994.

El segundo autogol pasó dos años después en la finalísima de ida del Clausura 2002. El exzaguero rojo Selvyn Ponciano, actual gerente de los ediles, le anotó un tanto a su portero Édgar el Gato Estrada, al minuto 35, en el juego de ida que terminó a favor de los blancos por 2-1.

Con ese triunfo Comunicaciones tumbó un invicto de 20 juegos de los  rojos; sin embargo, estos   ganaron la vuelta por 2-0 y se coronaron. El paraguayo Éver Hugo Almeida era el estratega.

El tercer tanto en propia puerta se dio tres años después, en el Clausura 2005. En esa ocasión le tocó el turno al exdefensor edil, Pablo Melgar, quien venció en una jugada fortuita a Leonardo Díaz, al minuto 67, en la final de vuelta entre el Mimado y Suchitepéquez.

Ese enfrentamiento, del 26 de mayo del 2005, le sirvió a los  rojos para  conseguir su título 22, que lo convirtió en el equipo con más cetros de Liga,  luego de haber derrotado a los mazatecos con un global de 5-2 (1-0 la ida y 4-2 la vuelta). Eran liderados por el técnico argentino Enzo Trossero.

Cinco años después, el 15 de mayo de 2010, el exdefensor Gustavo Cabrera, en su etapa con Xelajú MC, colaboró con su diana para que los ediles ganaran el Clausura 2010.

Tavo marcó en ese categórico triunfo de 4-0 de la escuadra carmesí en el estadio Mario Camposeco. El global fue de 7-1 y significó el título 28 de los rojos.

Hace cinco años, en la final de vuelta del Apertura 2012 —17 de diciembre— el exvolante rojo Claudio el Manía Albizuris sentenció las aspiraciones de su equipo contra su acérrimo rival, luego de haber decretado en el estadio Cementos Progreso un gol en propia puerta que significó  la victoria de los cremas —global 4-0— para conquistar su cetro 25 y el primero del hexacampeonato.   

De los cinco autogoles marcados en finales anteriores, Municipal se ha coronado en cuatro ocasiones.

ESCRITO POR: