Ayala: “Que los sueños se realicen”

Con una sonrisa de oreja a oreja, Víctor El Lobo Ayala aceptó ser el Papá Noel 2015 de Tododeportes de Prensa Libre, mientras el guardameta campeón del Apertura 2015 con Antigua GFC se ponía el traje rojo, rememoraba con nostalgia su infancia en estas vísperas.

Publicado el
Víctor Ayala se coronó campeón con Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Víctor Ayala se coronó campeón con Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El portero antigüeño instó a los guatemaltecos  a tener en mente los valores de la familia. “Esta época es muy especial, por lo que representa para el ser humano. Debemos disfrutarla sanamente con la familia, convivir con nuestros hijos, porque durante el año a veces es difícil, pero esta es la fecha idónea”, reflexionó el deportista.

Una de las ideas y labor humanitaria de la familia Ayala en estas fiestas para hacer fue la rifa de  la camisola de portero que  el jugador usó  para la final del Apertura 2015 y con la cual se consagró campeón del torneo nacional con Antigua GFC.

“Los recursos los pensamos dar a un orfanato, para que puedan también tener una linda navidad y poder convivir como un buen grupo y sentir el calor de estas fechas tan importantes”, señaló Ayala.

El Lobo es consciente de las bendiciones que tiene él y muchas otras personas, y por esa razón busca aportarle un poco a la vida de otros.

“Hay cosas difíciles y todos hemos sufrido en muchas ocasiones, pero veo a otros que no tienen nada y a veces están en la calle  con muchas necesidades que uno no tiene. Por eso debemos ser conscientes en muchas cosas”, expresó.

Ayala ocupa casi todo su tiempo en esta época para visitar a su familia y revivir viejos momentos. “Siempre hemos sido muy unidos en mi familia. De niño uno no puede olvidar esas veces que salía a quemar cohetes con los primos y todos juntos haciendo las fogatas”, indicó.

Ayala también externó su deseo de ver a los guatemaltecos con “más unidad; que hagan sentir el calor familiar”.

“Tenemos que seguir soñando con cambiar el país y el futbol guatemalteco, que tanta falta hace. Los guatemaltecos tenemos que seguir creyendo que podemos hacer mejor las cosas cada vez. No solo en estas fechas, sino  siempre en lo que tenemos de vida”, manifestó.

Lucha

El portero colonial ha sido uno de los jugadores que ha sufrido para conquistar un título de Liga Nacional. Para ello ha tenido que batallar durante siete largos años. Por esa razón entiende y conoce el sufrimiento y la paciencia para triunfar.

“Debemos ser unidos y tener mucha determinación para seguir en el buen sendero. Nosotros tenemos que desear cambiar las cosas para bien de todos. Esta fecha es idónea para disfrutarlo con nuestros seres queridos. También para pensar en forjar una buena cultura futbolística y hacer que la gente siempre pueda ver un buen partido”, agregó el guardameta.

Víctor Ayala inició su vida futbolística en las inferiores del equipo Heredia, cuando aún estaba en Liga Mayor. Su buen trabajo hizo que llegara a la Sub 20 de Comunicaciones, hasta que tuvo su debut con el equipo mayor el 7 de agosto de 2010 en un juego que los blancos perdieron ante Suchitepéquez.

Aunque su debut no fue del todo bueno, porque posteriormente pasaría mucho tiempo en el banquillo y en Primera División,  su espíritu nunca mermó y la ilusión de triunfar lo mantuvo  con la frente en alto.

“Tenemos que pensar siempre en grande, es como ahora, nos toca jugar Liga de Campeones y debemos  superar lo que se hizo. Tenemos que unirnos como  una familia, pueblo e institución para hacer cosas mucho mejor a lo que se hizo ya”, señaló el arquero colonial. 

La tarea en el arco para Víctor Manuel Ayala fue importante durante el torneo Apertura y  le permitió ayudar a su equipo para el primer título de liga.

El guardameta oriundo de Puerto Barrios, Izabal, defendió el pórtico colonial durante 2014 minutos en 23 compromisos; tuvo un promedio  87 minutos por partido.

El Lobo fue el segundo jugador con más tiempo de juego con los coloniales.  El primero fue el colombiano Roberto Carlo Peña con 2137 en 25 duelos.

“Siempre lucho de la mejor manera. Deseo salir de Guatemala y hacer algo importante afuera, si se diera en algún momento. También me gustaría tener una oportunidad en Selección y ser parte del grupo que lleve a Guatemala al Mundial, que es un sueño que todos tenemos”, señaló el portero.

No todo es color de rosa para el portero. En ocasiones le ha tocado  sobreponerse de las acusaciones en su contra, cuando se ha equivocado, contra Comunicaciones por ejemplo. Se le achacan errores porque ya que fue su exequipo.

Ayala vivió algunos momentos difíciles en su carrera. Tuvo que ser paciente para ganarse la titularidad.

“Ser constante conlleva mucho trabajo y responsabilidad. Me ha tocado trabajar fuerte a diario con mis compañeros y gracias a Dios, las cosas se han dado. Siempre soñé con levantar la Copa, estar en una final, y lo logré en este torneo en Antigua”, señaló. 
La Navidad para el guardameta Víctor Ayala pasará la Navidad en Escuintla, junto a  su familia.

Ayala disfrutará doblemente, primero por la emoción que le causa estar cerca de sus seres queridos y  segundo, por el regalo que le hizo la vida al conquistar el título de monarca.
El portero no pierde el piso y sabe que debe cuidarse para las competencias que se le aproximan al conjunto en el Clausura 2016 y en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Vamos a tratar de disfrutar de la mejor manera el calor que da la familia y luego pues tendremos que mentalizarnos en el trabajo que se viene”, señaló el Lobo

El equipo colonial volverá al trabajo a principios de enero, con el reacondicionamiento físico y las evaluaciones médicas, bajo el mando del doctor Héctor Arreola.

El equipo podría tener para la próxima campaña los refuerzos del mexicano Agustín Herrera y el delantero Kendel Herrarte, los dos separados por los cremas.