Fútbol Nacional

Carchá se encomienda a Alpuche para evitar el descenso

El mexicano José Abraham Alpuche, de 29 años,  se ha convertido en la principal arma del  Deportivo Carchá, que lucha por  salir de la zona de descenso directo.

Por Eduardo Sam Chun

José Alpuche es el mejor jugador de Carchá y lo ha llevado a conseguir buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
José Alpuche es el mejor jugador de Carchá y lo ha llevado a conseguir buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Alpuche, quien llegó en la efímera dirección técnica de su compatriota Javier Martínez, está acostumbrado a jugar de volante mixto. Su mejor característica es  la potencia y técnica  para pegarle al balón. Hasta el momento ha marcado   seis goles, dos de ellos de tiro libre.

En el clásico de las Verapaces, contra Cobán Imperial, el miércoles  pasado, el jugador azteca  demostró que no está dispuesto a  ver a  Carchá vencido al marcar un tanto de gran factura.

Los peces cenizos tienen la dura tarea de enfrentar los próximos 11 encuentros que restan de la fase de clasificación del  Clausura 2017, pues necesitan sumar  la mayor cantidad de puntos  para salir del último puesto en el  acumulado, —Apertura 2016 y Clausura 2017—, en el que se encuentra con 29  unidades, seis menos que Suchitepéquez y Mictlán.

“Cuando me uní a Carchá ya se encontraba en puestos de descenso.  Sabía el reto y a qué venía, no me asusta. Pienso que podemos revertir la situación”,

  • José Alpuche, jugador de Carchá

La primera gran final la disputará el próximo domingo, a partir de las 11 horas, cuando visiten en el estadio La Asunción a Mictlán, uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia y con quienes igualaron sin goles en la primera fecha del Clausura 2017.

Experiencia

Alpuche comenzó  a jugar futbol a los 14 años y siempre lo ha hecho  de volante mixto. A los 16 arrancó  su carrera con un equipo de la tercera división mexicana afiliado a las fuerza básicas del Cruz Azul. Después pasó por  equipos de ascenso de Segunda División y Liga de Ascenso. Luego, incursionó en Europa, en  dos equipos en Armenia.

Antes de integrarse a Carchá, Alpuche  formó parte de la selección mexicana de futbol de playa, con la que participó en un torneo internacional contra equipos como Brasil y  España.

El jugador se unió a Carchá en la décima jornada del Apertura 2016 y es una pieza determinante para el equipo dirigido por Sergio Pardo.

“Cuando me uní a Carchá ya se encontraba en puestos de descenso.  Sabía el reto y a qué venía, no me asusta. Pienso que podemos revertir la situación”, refirió el mexicano.

El apoyo de  la afición  lo cautivó y aunque admite que hay mucho por mejorar, sabe que se dará un cambio positivo y espera estar en el país por muchos años más.