Estos son los objetivos de Carlos “el pescado” Ruiz si llega a la presidencia de la Fedefut

Después de algún tiempo sin hablar con los medios, Carlos “el pescado” Ruiz concedió una entrevista al diario as.com, en la que recordó su paso por la Bicolor y en la que enfatizó su deseo de dirigir la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

Carlos Ruiz jugó su último partido con la Selección Nacional en septiembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
Carlos Ruiz jugó su último partido con la Selección Nacional en septiembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

En dicha conversación el máximo artillero de la Selección Nacional habló también de su infancia, de su carrera futbolística, de su récord de goles, de porqué Guatemala no ha clasificado a un Mundial, de su paso por la Bicolor y Municipal, así como de sus planes para elevar el nivel del balompié en el país, entre otras cosas.
 


¿Es eso, además de lo futbolístico, lo que hace que Guatemala todavía no haya jugado un Mundial? Fue una de las preguntas concretas que el entrevistador le hizo a Ruiz.

“No sé si al final la meta es llegar a un Mundial. Es un sueño, está claro. Todos queremos ver la bandera de Guatemala y cantar el himno en una competición así…En febrero de 2019 son las elecciones para la Federación y yo pienso presentarme pero con un plan y una estructura para utilizar el futbol para dar una oportunidad a todos esos chicos menores de edad que tienen que marcharse a Estados Unidos por el futbol, vamos a tratar de ir a toda Guatemala y traernos a todos los chicos con talento que hay por el país y los vamos a alimentar, los vamos a educar… Vamos a utilizar el deporte para que puedan desarrollarse como personas…”, respondió Ruiz.

LEE ADEMÁS: El exseleccionado nacional, Carlos Ruiz, apoya el paro de futbolistas en la Liga Nacional

Ruiz también agregó que con su plan, es posible que en el futuro un futbolista guatemalteco pueda llegar a jugar en el Real Madrid.

“…Vamos a utilizar el deporte para que puedan desarrollarse como personas. Quizás, después de esto, salen mil futbolistas y llegan sólo tres a debutar a Primera División. Pero al país le vas a dar 997 personas educadas: ingenieros, abogados… ¡Capaz llega uno al Real Madrid con este proyecto! Pero la meta es dejar una estructura deportiva, con un colegio de fútbol y dejar a gente educada. Y si vamos al Mundial, qué bueno…”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Ruiz arremete contra la Fedefut y Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf

El exlegionario guatemalteco señaló que ha aprendido mucho y que el estar fuera le ha permitido tener otra perspectiva y ver el futbol de una mejora manera.

“En el extranjero he visto cosas que me han sorprendido, que no pensaba que eran así. La organización en Europa, el trato al futbolista, la alimentación… También lo viví en Sudamérica. No todas se pueden aplicar a mi país. El hecho de que yo conozca cómo funciona mi país, su idiosincrasia, es un plus. En Guatemala mucha gente no vive del futbol. Es un hobby en el que te pagan, pero tienes que seguir trabajando en otras cosas”, insistió el máximo referente guatemalteco.

Ruiz dijo estar preparado para dirigir los destinos del futbol guatemalteco y criticó a los técnicos extranjeros.

“…Pero lo que ha pasado durante muchos años en Guatemala ha sido que se han contratado entrenadores ajenos a lo que ocurre aquí y que pretenden aplicarlo y no funcionan, fracasan. En mi país hay niños muy buenos, pero tienes que alimentarlos. Hay algunos que pesan 10 libras. Si quieres que hagan un test de Cooper o corran 10 kilómetros, no lo van a aguantar. También tienes que enseñarlos, porque en Guatemala mucha gente no va a la escuela. Cuando estaba en la selección, había entrenadores que daban la charla técnica y muchos de mis compañeros no entendían nada porque no sabían de qué les hablaba…”, aseguró el exfutbolista nacional.

Contenido relacionado

> Carlos Ruiz visita a Jorge Aparicio, quien milita en el Slaven Belupo de Croacia 
> Juan Carlos Plata está decepcionado por las declaraciones de Carlos Ruiz
> Carlos Ruiz:  “Fedefut un año más, te veo en mayo del 2019 sin falta”