Clausura 2021: Tres jornadas cruciales para saber quién se va a la Primera División

El torneo Clausura entra en la recta final para definir no solo a los clasificados a la fiesta grande del futbol nacional, sino a los dos cuadros que perderán la categoría. Hasta antes de jugar la jornada 14 los dos equipos que ocupan las últimas dos plazas son Sacachispas y Sanarate, pero hay otros equipos en riesgo. Todo puede ocurrir entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

Publicado el
Arriba. Sacachispas y Sanarate pelean por no descender. Abajo. Achuapa y Antigua GFC también buscan salvar la categoría. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Arriba. Sacachispas y Sanarate pelean por no descender. Abajo. Achuapa y Antigua GFC también buscan salvar la categoría. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El descenso a la Primera División es inminente. Faltan tres jornadas por disputarse. Será entre el 24 de abril y el 2 de mayo próximos que todo se resuelva. Hay dos bloques implicados en la situación. El primero lo integran Sacachispas (27 puntos), Sanarate (28) y Achuapa (30). En el otro grupo están Iztapa (36), Xelajú (34) y Antigua GFC (31).

El margen de error, en esta fase final de clasificación, debe ser óptimo sobre todo para muteros, la máquina celeste y los cebolleros. Lo difícil de todo esto es el calendario que les queda por cumplir. Hay muchos duelos directos en los próximos días. Por ejemplo, Sacachispas enfrenta a Xelajú en el estadio Mario Camposeco este 25 de abril.

Sacachispas

Los chiquimultecos, de vista, últimos de la tabla acumulada, han logrado ganar una sola vez, han empatado dos y perdido tres juegos. En sus salidas han marcado únicamente cinco goles y han recibido 12. Sin embargo, Xelajú tampoco muestra buenos números en su casa en donde ha ganado dos partidos y empatado y perdido dos. En su reducto ha marcado 7 tantos y recibido cuatro. Será un partido clave para los chivos y muteros para salir de la posición incómoda.

El juego ante Xela será determinante para el equipo donde juega el exmundialista Egidio Arévalo Ríos, quien fue la contratación estrella de Sacachispas para el presente torneo a quien miraban como la esperanza para salvar la categoría. El camino luego de los chivos será ante Malacateco y cerrarán contra otro rival directo: Antigua GFC.

Sanarate

Sanarate, penúltimo en el acumulado, enfrentará a un Santa Lucía Cotzumalguapa que matemáticamente salvó la categoría (37 puntos). Los sanaratecos viajan a Escuintla el 24 de abril para este compromiso. La victoria es lo único que les sirve, aunque un empate les aplazaría la agonía, y la presión, a los siguientes dos juegos contra Xelajú, de local, y contra Malacateco de visita.

La máquina celeste no ha ganado un solo partido de visita. Suma un empate y cinco derrotas. Eso contrasta con el fortín del equipo que dirige Mario Acevedo. Nunca han perdido en este torneo. Han ganado 3 juegos y empatado la misma cantidad de encuentros.

En sus visitas Sanarate solo ha podido anotar cinco goles y ha recibido 17, mientras que los lucianos han marcado seis tantos y recibido dos.

Achuapa

El calendario de Achuapa no es nada sencillo. El domingo 25 de abril van contra Comunicaciones y cierran la etapa de clasificación con Iztapa, de local, y ante Santa Lucía Cotzumalguapa de visita. Los cebolleros van contra las estadísticas. No han ganado ni empatado un solo partido en cancha rival.

En las seis salidas han perdido, anotado 3 goles y recibido 13. Mientras que los cremas, que son los líderes con 30 puntos, han ganado 5 partidos en su estadio, empatado uno y hasta ahora no han perdido.

Antigua GFC

El cuadro colonial tampoco la tiene fácil, y no está salvado. Aunque le ganó un duelo directo a Achuapa la jornada anterior, enfrente tiene tres compromisos complicados. El primero será de local ante el campeón, y sublíder, Guastatoya el 25 de abril.

La última salida que tendrán en esta fase será para jugar contra Cobán Imperial y luego cierra, en un partido que podría ser determinante por los resultados que se den en el transcurso, ante Sacachispas. Los aguacateros lo tienen todo en sus manos.

Antigua GFC solo ha ganado un partido en el estadio Pensativo. Además ha empatado 3 y perdido 2. Mientras que Guastatoya, fuera de su casa, ha ganado 3, igualado 1 y perdido 2. Antigua ha anotado en su casa 7 goles y ha recibido 8. Mientras que los pechoamarillo ha marcado 6 y recibido 5.

Xelajú MC

Los altenses ocupan la octava posición del acumulado. Tienen 34 puntos, y los partidos que le restan, además del de Sacachispas, son contra Sanarate, de visita, y de local ante Municipal. Aunque aún tienen posibilidades de entrar a la ronda final del torneo, su necesidad ahora es salir definitivamente de la zona de descenso. Para ello deberán ganarle a Sacachispas, que en el papel, es el partido más accesible.

Iztapa

Los peces vela jugarán este 24 de abril contra Municipal, quien llega tras caer agónicamente en el Clásico 314 ante los Cremas. Luego visitarán a Achuapa y cerrarán contra Guastatoya. Iztapa marcha en la séptima posición del acumulado con 36 unidades. De local está invicto. De los seis partidos que han jugado han ganado cuatro y empatado dos. Mientras que los rojos han ganado, empatado y perdido dos juegos, respectivamente.