Clausura 2022: Municipal aprovecha los empates de Cobán y Malacateco y se adjudica el liderato del torneo

Municipal visitó a Xelajú MC y finalizará la jornada 17 del Clausura 2022 como el líder del campeonato al derrotar a unos “super chivos” que agudizan aún más su mal momento al completar 8 juegos sin poder ganar.

Publicado el
Municipal ganó de visita y será líder del torneo. Foto Prensa Libre (Twiiter: @escenario100)
Municipal ganó de visita y será líder del torneo. Foto Prensa Libre (Twiiter: @escenario100)

Municipal asalta el liderato del Clausura 2022

Municipal visitó a Xelajú MC y finalizará la jornada 17 del Clausura 2022 como el líder del campeonato al derrotar a unos “super chivos” que agudizan aún más su mal momento al completar 8 juegos sin poder ganar.

Los de Saturnino Cardozo suman 33 puntos en 18 partidos disputados, lo que los convierte en el actual líder del torneo. Segundo esta Cobán Imperial y el podio lo completa Malacateco.

La primera gran acción de peligro nació de los botines de Yordin Hernández con un remate de media distancia que Jérez logró detener. Hasta los 27′ Xelajú había sido mejor, sin embargo, no contó con claridad para hacer valer su mejor momento en el terreno de juego.

A los 40′ el jugador Yasniel Matos de Municipal fue el encargado de romper la igualdad tras un remate de Portillo que el cubano remató ante la salida de Víctor García. Ya en el segundo tiempo la tónica del partido fue la misma, Municipal casi no se acercó al arco de los locales.

Incluso, Municipal llegó a defender hasta con 8 jugadores dentro de su propia área el resultado. El marcador ya no se movió y los pupilos de Cardozo serán los nuevos líderes del torneo, al menos por una jornada.

El campeón Malacateco no pasa del empate contra un Achuapa que continúa sumando

El Malacateco dirigido por Roberto Hernández llegó a las 31 unidades en 17 partidos del Torneo Clausura 2022 para ubicarse en el tercer lugar. Achuapa por su parte suma otro punto importante para su causa de mantenerse fuera de la zona de descenso y llega a los 41, seis más que Sololá que esta en la décimo primera posición.

El partido que se disputó en el Estadio Santa Lucía culminó con un marcador de 0-0. La mayoría de las ocasiones de peligro las generaron los locales. En el minuto 8 el guardameta cebollero Álvaro García contuvo la primera acción de los toros tras una gran jugada colectiva.

A los 26′ el defensor de Achuapa, Osorio fue autor de una fuerte falta en donde Sánchez Laparra quedó en la gramilla con una visible molestia, sin embargo, el árbitro Brayan López no consideró que fuera expulsión. 

Ya en el segundo tiempo el campeón continúo buscando la meta de Achuapa, sin embargo, pese a sus intenciones ofensivas, el meta de Achuapa les impidió romper el 0-0. Malacateco estuvo cerca de cantar una anotación mediante ocasiones de Nelson Andrade, la primera, un cabezazo dentro del área chica que salió desviado y la otra, un balón que mandó al palo izquierdo de la meta defendida por Álvaro García.

En los minutos 66′ y en el 74′ García volvió a impedir la caída de su portería, terminando así el compromiso.

El próximo partido de Malacateco será de visitante contra Santa Lucía Cotz, mientras que Achuapa recibirá al Xejaú MC.

Empate entre Cobán y Antigua

Los cuadros de Cobán Imperial y Antigua GFC chocaron a las 15:00 horas en el Estadio Verapaz en un partido que culminó en empate sin goles al final de los 90 minutos.

Los de Sebastián Bini alcanzaron las 31 unidades en las 17 jornadas para ubicarse en la segunda posición del Torneo Clausura 2022, mientras que Antigua GFC llegó a 25 puntos.

El primer tiempo transcurrió con faltas (fueron hasta 4 tarjetas en la primera parte) y sin aproximaciones claras de peligro en los arcos defendidos por Javier Colli y Braulio Linares respectivamente. La jugada más clara de Antigua fue un mano a mano entre Carlos Mejía y Javier Colli que el guardameta Cobán solventó de forma efectiva.

Por parte de los “príncipes azules” la acción de mayor peligro llegó por medio de Janderson Pereira cuando este se plantaba solo frente a Linares, sin embargo, la defensa de Antigua se recuperó de buena forma para impedir el remate.

En el segundo tiempo el marcador no se movió y el empate entre ambos equipos fue inevitable. En la fecha 18 del torneo Cobán visitará a Iztapa y Antigua enfrentará a Sololá en el Estadio Pensativo.