Selección Nacional: Comité Ejecutivo de la Fedefut, tomará el lunes una decisión sobre el futuro del técnico Edy Espinoza

Después del fracaso en el clasificatorio al Premundial en Monterrey, México, la Fedefut tiene que tomar una decisión sobre los resultados del técnico nacional.

Publicado el

El próximo lunes en horas de la tarde, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol, tendrá un reunión en la cual analizarán el trabajo y los resultados obtenidos en el proceso del técnico Edy Espinoza, al frente de la Selección Nacional Femenina.

Guatemala se enfrentó a dos fracasos casi continuos por buscar asistir a una Copa del Mundo. La primera fue con la selección sub-20 que fue eliminada en República Dominicana, y recientemente con la mayor, la cual terminó siendo goleada y eliminada por su similar de Costa Rica 5-0.

La sub-20 competía para el Mundial en Costa Rica 2022, y la mayor para avanzar al Premundial rumbo a la Copa del Mundo Nueva Zelanda 2023 y Juego Olímpicos Paris 2024.

La bicolor absoluta, empezó a despedirse del torneo, luego de caer en casa ante San Cristóbal y Nieves (1-2) y posteriormente, todas las aspiraciones se sepultaron en San José.

De haber estado como líder del Grupo B, Guatemala terminó en el tercer puesto, lejos de los objetivos trazados.

Costa Rica despidió a Guatemala con una goleada de 5-0. (Foto: Federación de Costa Rica).

Es de resaltar que los únicos dos juegos que ganó la Bicolor Nacional, fueron bajo la dirección técnica de Conrado Paredes, quien tomó el cargo puesto a que Espinoza tenía Covid-19.

¿Qué tanto hay que analizar?

Espinoza tomó el cargo hace tres años, relevando a Benjamín Monterroso, quien pasó a ser el coordinador de las selecciones femeninas, alguien que también tiene toda la responsabilidad de los recientes fracasos.

Benjamín Monterroso, quien es el coordinador de las selecciones femeninas es otro de los responsables del fracaso. (Foto: Fedefut)

Contaron con el tiempo suficiente para trabajar y preparar a los equipos para las competencias internacionales.

Este proceso Espinoza – Monterroso, quedará marcado por el conflicto que tuvieron con la delantera que milita en la Sampdoria de la Seria A de Italia, Ana Lucía Martínez, a quien decidieron no volverla a convocar, casualmente después de que demandara públicamente la falta de fogueos de cara a la eliminatoria. Algo que después sirvió de excusa para Espinoza luego de la debacle ante las ticas.

Se espera que tras la reunión del próximo lunes, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol, tome una decisión concreta sobre lo hecho tanto por Edy Espinoza, como el trabajo de coordinación de Benjamín Monterroso, quien como técnico en su momento de la selección no pasó nada más de lo mismo.