Cobán Imperial festeja 84 años de su fundación

Los príncipes azules festejan hoy, 1 de agosto, 84 años de fundación como club en el futbol guatemalteco.

Los príncipes azules festejan hoy, 1 de agosto, 84 años de fundación. Foto Prensa Libre: Tomado de redes
Los príncipes azules festejan hoy, 1 de agosto, 84 años de fundación. Foto Prensa Libre: Tomado de redes

El cuadro azul nació inicialmente con el nombre de Magisterio de Cobán, en 1936, pero este apelativo lo utilizó únicamente en tres juegos, y después de eso, paso a denominarse Cobán Imperial, nombre que sigue utilizando hasta hoy.

Eduardo Mondongo Guzmán fue el primer entrenador en hacerse cargo de dirigir al cuadro altaverapacense y el primer gol del equipo fue obra del jugador Mario Winter.

Este cuadro de las Verapaces ha logrado su ascenso a la Liga Mayor del futbol guatemalteco en 7 oportunidades y ha descendido en 6 ocasiones. El ultimo ascenso lo obtuvo el 24 de mayo de 2015, cuando se impuso 1-0 a Deportivo Mictlán, en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

El mote de ya merito, acompañó a los príncipes azules por varias décadas, ya que en cuatro oportunidades ha sido subcampeón nacional, el primero lo obtuvo en 1979, al mando del entrenador uruguayo Rubén Amorín.

La segunda ocasión fue en la temporada 1997-1998, ahora bajo la batuta de Julio César el Pocho Cortés. Otro intento fallido por hacerse de su primer trofeo de campeón fue en el Torneo Apertura 2001, al cargo de Luis el Chavo López Meneses y el cuarto en el Torneo Clausura 2003, cuando estaba como entrenador Julio César González.

A pesar de ser uno de los clubes más longevos de la Liga Nacional, junto con Municipal, solo ha podido disfrutar un campeonato, el que obtuvo derrotando a los rojos en el 2004, bajo la conducción de Julio César Antúnez, con anotación de Transito Montepeque.