Comité de Regularización inicia acciones para que el futbol nacional vuelva al imperio de la Fifa 

El abogado Juan Carlos Ríos y el exfutbolista Juan Carlos Plata indicaron en La Entrevista de Todo Deportes que Guatemala podría ser habilitada pronto. Además hablaron de los desafíos a los que se enfrentan en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) como miembros del Comité de Regularización de la Fifa. 

El nuevo Comité de Regularización tomó el mando de la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El nuevo Comité de Regularización tomó el mando de la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tanto Ríos, como presidente, y Plata, como miembro, tienen como primera misión que Guatemala deje de ser el único país suspendido por parte de la Fifa.


Para cumplir con ese primer reto la nueva dirigencia necesitará el involucramiento de los delegados del futbol y de la Confederación Deportiva Autonóma de Guatemala (CDAG), que confabuló en contra de la Fifa cuando no avaló íntegramente los estatutos de la Fedefut del 25 de julio, pese a que ya tenía el visto bueno de la Asamblea.

“Dos pasos importantes se deben dar. El primer es el del sábado 26 de mayo a las 10 de la mañana en la Asamblea del Futbol.  Esperamos que haya una participación importante para que se dé el reconocimiento al Comité de Regularización”, señaló Ríos. 

Lee también: Suspensión Fedefut | Exasambleístas, exseleccionados de futsal y 34 asesores, así operaba la Fedefut con Jorge Mario Véliz  
Para buscar esa funcionalidad la Asamblea del Futbol, que ha mostrado rebeldía ante las directrices de la Fifa, debe aprobar la designación del Comité para obligar a la CDAG a que lo juramente.

Lee además: Seguidores de Cobán destruyen el autobús de Guastatoya

“Es importante que el órgano supremo del futbol que es la asamblea pueda manifestar ese apoyo para ir al segundo paso que es la juramentación con la CDAG.  Son importante esos dos capítulos para nosotros poderle notificar a la Fifa que existen las condiciones necesarias en nuestro país”, agregó. 

Si esos dos hechos no se dan, todo quedará igual y la Fifa, en su congreso del 13 de junio, según su agenda, podrá expulsar de su imperio al balompié local.
Lee también: El Pin Plata apelará al talento nacional en la Fedefut
Para agilizar las tareas que emprenderán, Ríos y Plata decidieron convocar a una asamblea extraordinaria para el sábado 26 de mayo del 2018.

“Tenemos que esperar que se den los procesos para tomar las decisiones. Pero tengan por seguro que trabajamos para eso con mucha responsabilidad”, agregó Plata. 

La designación del nuevo comité de regularización en el futbol guatemalteco ha provocado que nuevos rayos de esperanza se posen en la Fedefut, que desde el 28 de octubre del 2016 se mantiene suspendida.

El futuro del futbol guatemalteco

UNA LUZ PARA LA FEDEFUT | Los integrantes del Comité de Regularización esperan que pronto se cumplan los últimos pasos para que la Fifa reconozca de nuevo a la Fedefut. En #LaEntrevistaTD nos visita Juan Carlos Ríos y Juan Carlos Plata para hablar del tema.

Publicado por Tododeportes en lunes, 21 de mayo de 2018

Contenido relacionado

> Corrupción, rebeldía, inhabilitación y decadencia; aún así, el futbol guatemalteco respira
>¿Por qué Guatemala es el único país que no puede participar en torneos de la FIFA y cuál es el costo que paga por ello?
> Fifa multa a Guatemala por mal procedimiento en partido amistoso