Comité Ejecutivo de la Fedefut se ve obligado a corregir los estatutos

La crisis en el futbol, por  la alteración en la reforma estatutaria del 25 de julio del 2017 requerida íntegra por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), ha provocado una ruptura en el seno del  Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut). 

Publicado el
Los miembros del Comité Ejecutivo convocaron a una nueva asamblea para enmendar los estatutos que fuero alterados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los miembros del Comité Ejecutivo convocaron a una nueva asamblea para enmendar los estatutos que fuero alterados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mientras el presidente de la Fedefut, Jorge Mario Véliz guarda silencio por las modificaciones a los artículos 1, 37, numeral 2, inciso c —finiquito— y el 79 —elecciones asociaciones— de la reforma estatutaria,  Eduardo Navas, tesorero, aseguró que los cambios se hicieron sin el conocimiento de algunos integrantes del Comité Ejecutivo.


“Nosotros, como integrantes del Comité, desde el viernes nos quedamos  preocupados por lo acontecido en la Asamblea realizada —6 de abril—. Ese mismo día pedimos una reunión de emergencia para que se nos informara si en efecto se habían hecho los cambios. Al ser informados  de que sí lo hicieron, convocamos a una nueva asamblea”, indicó Navas.
Lee también: Las secuelas de la suspensión de la Fifa
Le quedan 21 días al Comité Ejecutivo de la Fedefut para resolver  el problema. Por ahora se convocó a una nueva asamblea para el 13 de abril, con el objetivo de avalar de nuevo los estatutos del 25 de julio, los cuales  son un   requisito indispensable para transparentar al futbol y  que la sanción que pesa desde octubre del 2016 sea levantada.
Lee también: Comité Ejecutivo altera estatutos para que Gerardo Paíz llegue al poder
“Los lineamientos de la Fifa son claros. Los estatutos del 25 de julio deben ser aprobados en su totalidad y sin cambio alguno. En caso contrario ni la Fifa ni la Concacaf los reconocerán. Cualquier cambio retrasaría el proceso y la fecha límite está por cumplirse”, indicó la Concacaf como postura oficial.
Lee también: Comité Ejecutivo podría tener problemas penales por alterar los estatutos
Navas señaló que la Asamblea se celebrará el viernes próximo para dar cumplimiento al plazo de tres días que deben mediar entre esta y  la convocatoria. “Esta será transparente y se avalarán únicamente los estatutos íntegros pedidos por la Fifa”, agregó el directivo.

Peligro

El manoseo a la reforma estatutaria también  le abrió las puertas a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) que podría negarse a aprobarla,  debido a que no se ratificó letra por letra  el reglamento, con lo que se   violentó el artículo 2 bis transitorio del acuerdo 9-2018 —reforma al artículo 98 a la Ley del Deporte—.

El capítulo  obliga a  la aprobación  de los estatutos por parte de la CDAG, el siguiente paso para que se retire  la suspensión.

Contenido relacionado

> Comité Ejecutivo de la Fedefut vuelve a desafiar a la Fifa
> El futbol guatemalteco se pierde otros seis torneos internacionales por el castigo de la Fifa 
> Presidente Jimmy Morales sanciona la reforma a la Ley Nacional del deporte