Fútbol Nacional

¿Cómo le iría al futbol guatemalteco con cinco cambios en un partido?

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) propone que los equipos puedan tener hasta cinco sustituciones en cada partido. ¿Cómo le iría al futbol guatemalteco con este cambio?

Para los futbolistas serían de beneficio los cinco cambios en canchas con intenso calor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para los futbolistas serían de beneficio los cinco cambios en canchas con intenso calor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la actualidad los partidos oficiales cuentan con tres cambio en cada juego, solamente en partidos amistosos se ha permitido que cada club o selección pueda hacer hasta cinco sustituciones.

La Fifa ha enviado a la International Board (IFAB), órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego, una propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones en los partidos cuando estos se vuelvan a disputar, en el momento en el que la pandemia del coronavirus lo permita.

Según EFE, la Fifa ha puesto en consideración de la IFAB “una propuesta para flexibilizar temporalmente la Regla 3 a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión”.

Una de las intenciones de hacer este cambio, después de que los países hayan superado la pandemia del covid-19, es que prevalezca la salud de los futbolistas, ya que para la Fifa lo más importante es la integridad del jugador.

En el futbol guatemalteco para algunos clubes sería complicado, porque no cuentan con una plantilla grande para hacer tantas variantes, además deben cumplir siempre con la regla de los extranjeros, que no pueden haber en el terreno de juego más de cinco a la vez.

También sería de gran beneficio para los jugadores en canchas como en Malacatán o las del Sur, Iztapa, Santa Lucía y Siquinalá, por las altas temperaturas y en muchas ocasiones los futbolistas se ven perjudicados por intenso calor o por las ampollas que sufren en los pies.

De acuerdo con la agencia EFE,  el organismo mundial entiende que cuando las competiciones vuelvan a la acción “es probable que éstas se enfrenten a un calendario de partidos congestionado, con una frecuencia de partidos jugados en semanas consecutivas superior a la normal”.

“La seguridad de los jugadores es entonces una de las principales prioridades de la Fifa. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de los partidos, superior a la normal, puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la consiguiente sobrecarga de los jugadores”, apuntaron las mismas fuentes a EFE.

ESCRITO POR: