Fútbol Nacional

Comunicaciones es el único equipo solvente, el resto no le han cumplido a sus jugadores

Laudos pendientes y cuotas atrasadas, así se resume el futbol en Guatemala tras 57 días de inactividad por el coronavirus. Los jugadores están en manos de los dirigentes.

El equipo de Sanarate es el que más problemas económicos tiene y no le han pagado a sus jugadores. (Foto Prensa Libre: Luis López)

El equipo de Sanarate es el que más problemas económicos tiene y no le han pagado a sus jugadores. (Foto Prensa Libre: Luis López)

El balompié vive la incertidumbre de si podrá completar el Clausura 2020, a pesar de que existe un protocolo para regresar a los entrenamientos como primera medida.

“En Guatemala aún se sigue usando la figura de contratos por servicios y no laborales, como lo establece cualquier actividad económica, pero que en cierta forma es mejor a como sucedía años atrás”, afirma Carlos Figueroa presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifutgua).

De acuerdo con el informe del Sindicato, solo un equipo está al día con sus pagos: Comunicaciones —12 cuotas—; el resto tiene cuotas pendientes.

No todos los clubes pagan igual. Mixco estableció un contrato por 11 meses, nueve equipos con 10 cuotas, como Municipal, Antigua GFC, Siquinalá, Santa Lucía, Xelajú MC, Malacateco, Guastatoya, Cobán y Sanarate. Mientras que Iztapa acordó ocho.

“Decidieron solo pagarnos 15 días de marzo y a la fecha es una incertidumbre que va a pasar con las 2.5 cuotas pendientes”, expuso un jugador luciano.

“El miércoles nos cancelaron el otro 50 por ciento de marzo, están esperando haber si se reanuda o no para las siguientes cuotas”, agregó un jugador del Xelajú MC

“Abril lo pagarán en los próximos días”, reveló Jean Márquez, capitán del equipo mixqueño.

El caso más grave es Sanarate. La dirigencia y el alcalde no han cumplido, solo han dado 12 por ciento de febrero.

Comunicaciones es el único equipo que está solvente con sus jugadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Buscan pagar

El efecto económico que está provocando el covid-19 no es ajeno a los patrocinadores.

Aunque algunas marcas han cumplido, no lo han hecho todas, a unos equipos les ha afectado la falta del ingreso de taquilla.

En el caso de Cobán Imperial, su presidente, Patricio Quinteros, asegura que han tratado de estar al día con sus futbolistas.

“Estamos tratando por lo menos de pagar el 50 por ciento de lo que falta. Ese es el objetivo”, dijo Quinteros.

“Los jugadores están conscientes de la situación, que en todo el mundo hubo rebajas y que no van a poder cobrar lo que estaba pactado”, subrayó el presidente, quien dejó claro que para el próximo torneo se deberán analizar los presupuestos, para poder cumplir.

“Va a quedar muy golpeada la economía a nivel nacional, los clubes y los patrocinadores no van hacer la excepción, definitivamente se tiene que llegar a acuerdo salariales”, agregó Quinteros.

En el caso de Iztapa ya le informó a sus jugadores que solo pagaran un 50 por ciento de las cuotas pendientes, sin importar que suceda en el futbol.

Lo cierto es que las demandas empezarán a llegar a la Federación, que ya había advertido que si el torneo se cancela, los clubes están obligados a cumplir con los contratos de los futbolistas.

Así están los equipos con sus pagos:

• Antigua GFC pagó abril.
• Municipal canceló marzo en dos cuotas. Está negociando solo pagar una más, sería 9 de 10 pactadas.
• Comunicaciones ha pagado 10 de las 12 cuotas de la temporada. Es el único que está al día.
• Cobán Imperial solo dará en este momento el 50 por ciento de mayo.
• Guastatoya ha cancelado hasta marzo.
• Malacateco solo ha liquidado el 25 por ciento de la séptima cuota de 10.
• Mixco debe cancelar abril.
• Iztapa pagó hasta abril.
• Sanarate canceló solo el 12 por ciento de febrero; debe marzo, abril y mayo.
• Santa Lucía solo ha cancelado el 50 por ciento de marzo.
• Siquinalá pagó el 50 por ciento de abril.
• Xelajú MC dio la cuota de marzo.

ESCRITO POR: