Concacaf le da ultimátum a la Fedefut y CDAG

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de futbol (Concacaf), le puso una fecha límite a las autoridades guatemaltecas para resolver la situación administrativa del futbol nacional, de lo contrario las consecuencias a partir del 2018 serán más severas. 

La Federación de Futbol de Guatemala se encuentra suspendida, por la Fifa, desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Federación de Futbol de Guatemala se encuentra suspendida, por la Fifa, desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En una carta enviada al señor Mario Monterrosa, secretario general de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), Philippe Moggio secretario de la Concacaf, comunica que su organismo comenzará pronto con la calendarización de los torneos internacionales de selecciones y equipos, por lo que hace la solicitud a que Guatemala resuelva su situación administrativa.


La Fifa no levantará la suspensión a la Federación de Futbol de Guatemala, hasta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), no apruebe los estatutos que exige el máximo ente del futbol mundial.

“Por medio de la presente hacemos referencia a la suspensión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, con énfasis en que la suspensión de la Fifa hace que pierda todos sus derechos como miembro y que perdió la posibilidad de que sus selecciones nacionales y clubes participen en competencias internacionales”, dice Moggio en el primer párrafo de su mensaje.

Basado en eso, la Concacaf tomó la decisión de fijar una fecha límite para que sea revocada la suspensión para que Guatemala pueda participar, de lo contrario el futbol nacional continuará excluído.

“En caso de que la suspensión no sea revocada para la fecha límite fijada, la Fedefut perderá irrevocablemente el derecho de participar en las competencias internacionales”, dice la carta.

Si la Fifa no levanta la suspensión antes del 15 de enero, Guatemala se perderá la Copa Centroamericana de Futbol Playa.


Un mes más tarde, el 15 de febrero, el futbol nacional no tendrá representantes en el torneo interclubes de Futsal si la situación no cambia.

El panorama se le complica más a Guatemala a partir del 1 de marzo, donde se vence el plazo para inscribirse en el Clasificatorio a la Liga de Naciones de la Concacaf de selecciones mayores.

También en marzo, el día 30, es el límite para el torneo femenino Sub 15 de la Concacaf, el centroamericano de futbol femenino de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf Sub 13, torneo Interclubes femenino, Liga de Campeones de la Concacaf 2017 y 2019 y el torneo Sub 20 de la Concacaf 2018.