Conoce al Maykell Oween cobanero y los nombres de los futbolistas que inspiran a los guatemaltecos

Maykell Oween Fransua Lemus Lemus, nació el 13 de junio de 1998, en pleno Mundial de futbol, algo que dejó marcado al joven jugador cobanero.

Publicado el
Maykell Oween espera una oportunidad para poder debutar en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Maykell Oween espera una oportunidad para poder debutar en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Mientras la madre de Maykell, Yohana Lemus, estaba en el hospital, su padre Nery Lemus veía los partidos internacionales, admirando el estilo de juego del inglés Michael Owen, por lo que, decidió bautizar así a su hijo.

“Mi padre me cuenta que Michael Owen siempre fue muy bueno, estuvo en grandes equipos, ganó el balón de oro y lo admiraba bastante”, comentó Lemus Lemus, que proviene de una familia amante del balompié, incluso su padre jugó con el Cobán Imperial y estuvo en el equipo en el ascenso de 1984, “siempre ha sido fanático del fútbol, por lo mismo, me ha apoyado en lo que es mi pasión”, agregó.

Oween compartió su sentir de portar el nombre de un famoso jugador a escala mundial, dijo, “estoy contento con mi nombre, porque el mismo no se escucha comúnmente, la verdad si me gusta. Creo que fue una situación del destino al escoger mi nombre”.

El jugador ha visto en más de una ocasión videos de su tocayo inglés, considerándolo un ejemplo para imitar.

“Owen fue un gran jugador y siento el deseo de jugar y destacar como lo hizo él. He visto las jugadas de Owen en Internet, de hecho, lo vi jugar los últimos años en el Manchester, me parece un jugador muy bueno, también videos cuando jugaba con el Madrid, un jugador con grandes habilidades”, comentó.

Maykell Oween Fransua Lemus Lemus, de 19 años, junto a Tomas Castillo del Cobán Imperial. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Oween, como le dicen sus compañeros, milita actualmente como delantero del equipo mayor del Cobán Imperial, proveniente de la Liga Especial. El nacional espera su debut en Liga Nacional, a sus 19 años.

El jugador admitió  que se siente cómodo con el equipo, ya que, el grupo es unido y los jóvenes tienen la confianza y apoyo del cuerpo técnico y directiva azul, que buscan que ellos mejoren día a día y tiene clara su meta.

“Mi meta, como la de todos los juveniles que estamos en el Cobán Imperial es debutar y empezar a formar nuestra carrera, para tener más oportunidades, ya sea, en el equipo actual, en otros nacionales e incluso en el extranjero”, explicó.

Los datos del Renap

El Oween cobanero no es el único en Guatemala, el Registro Nacional de las Personas (Renap) cuenta en su base de datos que 15 personas fueron registradas como Michael Owen.

Uno de los nombres más populares en Guatemala es el de Ronaldo, existiendo al momento 10 mil 975 con ese nombre. Existen en el país 270 Cristiano y 168 Cristiano Ronaldo.

En el territorio nacional, existen 4 mil 086 llamados como la ahora estrella del PSG, Neymar. Están registrados 3 mil 526 Iker y 1 mil 034 Romario.

Las estrellas argentinas, Lionel Messi y Diego Armando Maradona son otras que inspiran a los guatemaltecos, existiendo ocho Lionel Messi, seis Leo Messi y 3 mil 86 Diego Armando.